AURELIANO LINARES-RIVAS LAGUNO


Aureliano Linares-Rivas Laguno nació el 16 de junio de 1895 en Arnedo (Logroño). Fue notario en Villadiego, Vivía en la Plazuela de la Monjas, número 8. Estaba casada con Luisa Vázquez Sanjuan. (¿ - 12 de octubre de 1972) Tuvieron cuatro hijos: Aureliano, Enriqueta, Joaquina y Luis.

Los padres de Aureliano fueron  Emilio Linares-Rivas Astray-Caneda y Enriqueta Laguno González-Valdés. Su padre, Emilio, fue hijo de Aureliano Linares-Rivas (1841 - 1903), ministro durante el reinado de Alfonso XII. Y sobrino del literato Manuel Linares-Rivas (1866 - 1938).

Fue detenido el 27 de julio de 1936 y puesto en libertad el 30 de agosto del mismo año.

24 de marzo de 1916. Publicación de un cuento en el diario La Libertad: el diario más antiguo de Vitoria.

1917. Publicación de un libro y un artículo titulados igual: "Juventud: paso de comedia en una acto de prosa" .

11 de julio de 1923. Publicación en el periódico de La Coruña, El Orzán, de la edición de un libro titulado "El beso de la carne". También se anunció en La Unión Ilustrada el 2 de diciembre del mismo años.

20 de marzo de 1932. Publicación el la Gazeta de Madrid nº 80 de 20 de marzo de 1932 de nombramiento por oposición a la notaría de Villadiego.

30 de abril de 1932. En la crónica del Diario de Burgos se cita su toma de posesión: "Estos días ha tomado posesion de esta notaría, el que ha sido nombrado recientemente don Aureliano Linares Rivas, quien se encuentra ya entre nosotros en compañía de su respetable señora e hijos.

Deseámosle muchas felicidades en su nuevo destino."

2 de octubre de 1935. Publicación en el Diario de Burgos, sobre un accidente de un coche de línea de Villadiego, donde se produjeron varios heridos, en uno de los párrafos, refiriéndose a uno de ellos, se dice: " A doña María Luisa Vázquez Sanjuan, de 33 años de edad, que con su esposo, el notario de Villadiego, señor Linares Rivas, se dirigía a Burgos, en unión de sus hijos, para despedir a su madre que marchaba a Madrid, de una heridad incisa en la región pectoral derecha, y herida contusa a colgajo en el borde de maxilar inferior, lado izquierdo. A Joaquina Linares Rivas Vázquez, hija de la anterior, de ocho años de edad, de una heridad contusa en la región occipital, contusiones y erosiones en diversas partes del cuerpo y conmoción cerebral".

30 de octubre de 1938. Publicación en el B.O.E. el acuerdo de sanción con traslado a otra Notaría de tercera clase y la suspensión en el ejercicio de su cargo por un plazo de ocho meses.

4 de noviembre de 1938. Publicación en El Pensamiento Alavés de nombramiento como notario de Selva (Baleares).

6 de noviembre de 1938. Se publica en el B.O.E. la sanción de traslación forzosa a Selva (Baleares).

1939 y 1940. Figura como notario en los archivos del colegio de Notarios de Baleares.

12 de Noviembre de 1972. Publicación del fallecimiento de su mujer Luisa Vázquez Sanjuan en el Boletín cultural informativo del Consejo Nacional de Ayudantes Técnicos Sanitarios. Esquela publicada en el ABC.


Ir a página principal.