PORFIRIO PEÑA LÓPEZ


Porfirio Peña López nació el 1 de septiembre de 1888 en Pedrosa de Valdelucio (Burgos). Lo condenaron a muerte y fue fusilado el 12 de diciembre de 1936. De oficio Lechero. Vivió en la calle Medinillas, 8. Se casó con Justa Alonso Merino. Su hijo Teodoro Peña Alonso también fue juzgado y condenado a cadena perpetua y finalmente murió en prisión.

 

Factura de 24 de diciembre de 1927

7 de octubre de 1929. Anuncio de venta de vaca.

24 de julio de 1930. Anuncio de venta de una vaca holandesa.

26 de septiembre de 1391. Según la crónica del Diario de Burgos del 3 de octubre, participó en la creación de la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias. Así se comentaba: El sábado 26, a las siete de la tarde, según se tenia prevenido y con el permiso de la autoridad competente, se reunieron en el domicilio que provisionalmente ha quedado instalado al efecto en la calle Mayor, 3 y 5, un buen número de vecinos, hallándose representadas todas las clases sociales.
El señor Bustamante, en nombre de los iniciadores y promotores de la junta, hace uso de la palabra para dar principio al acto, y después de poner de manifiesto en concretas frases la idea que ellos persiguen, intervinieron varios señores por la misma, a la que desde aquel momento se entregaban.
Como por la mayoría de los concurrentes fue acogida con simpatía, se presentó a la Asamblea un proyecto de Junta directiva, para dejar en el mismo día formada la sociedad, evitando con ello las molestias y dificultades que una elección podría acarrear en estos momentos en que aún no ha habido tiempo de fijar la vista en ninguna personalidad.
Después de algunas intervenciones sobre el particular, fue aceptada por unanimidad la siguiente junta directiva:
Presidente, don Profirió Peña (mecánico); vicepresidente, don Timoteo Manjón (del comercio); secretario, don Aniano Gutiérrez (industrial); vicesecretario, don Emilio López (capataz - caminero); contandor, don José Bustamante (labrador); tesorero, don Eusebio Bujedo (obrero), y don Francisco García (labrador).
Como se puede observar, está integrada por todas las clase.
Asímismo quedó nombrada una comisión revisora, compuesta por los señores don Bonifacio Rodríguez, don Benigno Moral y don Liborio Fuente.

7 de octubre de 1931. Según la crónica del Diario se celebró una asamblea de la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias (S.D.O.Y.P.V.) en la que participaron entre otros Porfirio Peña, Manjón, Ignacio Herrera León y don Domingo Gutiérrez.

4 de mayo de 1932. En la crónica del Diario de Burgos sobre Villadiego se comenta, sobre la conmemoración del primero de mayo organizado por la Sociedad de Obreros y Profesiones Varias (S.O.P.V.) y entre otras cosas decía: "Una vez, en el Ayuntamiento; se destacó una comisión presidida por don Porfirio Peña, que ascendió a la sala capitular" (...) En dicho acto participaron Luis Labín Besuita (político y activista de UGT) y Máximo Asnejón Areizaga. (Secretario de la Federación Local de Sociedades Obreras de Burgos).

16 de septiembre de 1932. Se da cuenta en el Diario del Orden del día de lo sucedido el 14 de septiembre en el Ayuntamiento, sobre aprobación de factura de 14 pesetas y de una instancia presentada solicitando permiso para ejecutar obras en su casa del Paseo del Condestable.

22 de septiembre de 1932. Anuncio de venta de vario tipos de reses.

11 de enero 1933. Formó parte del nuevo Ayuntamiento. Ocuparon los escaños Jesús Vega Gutiérrez, Porfirio Peña López, Benigno Moral Martínez, Timoteo Manjón Sanmillán, Ticiano Infante Velasco, Justo Martínez Gil, Bonifacio Rodríguez Ibáñez, Agapito Urbaneja Miguel y Nicolas Peña Pérez.

14 de enero de 1933. Se anuncia en la crónica correspondiente del Diario de Burgos: "que la S.O.P.V., que celebró su reglamentaria asamblea general el sábado, dejó constituida para el año presente en la siguiente forma: Presidente, Porfirio Peña; vicepresidente, Vidal Calzada; secretario, Gaspar Marián; vicesecretario, Emilio López; tesorero, Eutiquio Ruíz; contador, Benigno Moral; vocales: Francisco García, Máximo Ramos, Jacinto Fortúrbel, Santos Martínez y Nicolás Peña".

1 de febrero de 1933. En la crónica del Diario, se da cuenta de una conferencia dada por Matilde de la Torre en el Teatro España que fue presentada por don Porfirio Peña.

5 de abril de 1933. En la reseña publicada en el Diario se informa de la sesión celebrada en el Ayuntamiento el 1 de abril y en la misma se menciona a Porfirio Peña del pago de 23 pesetas por diversos trabajos; de una propuesta del señor Infante para que se cedan unos terrenos gratuitamente para construir casas por dos obreros; y de unas breves manifestaciones del señor Manjón para que dichos terrenos sean más céntricos.

11 de abril de 1933. Publicación en el Diario de la sesión celebrada en el Ayuntamiento del 8 de abril donde asisten don Porfirio Peña como alcalde accidental y los concejales señores Rodríguez, Infante Manjón, Moral, Martínez Gil y Orbaneja. Debe ser un error éste último apellido y se refiere a Agapito Urbaneja.

8 de mayo de 1933. El Diario de Burgos hace referencia a la celebración del 1 de mayo en Villadiego. Hubo varios actos. Uno de ellos, fue el decir unas palabras por parte del alcalde don Jesús Vega y don Luis Labín desde el balcón del Ayuntamiento. Otro, un mitin en el Teatro España. Los oradores de este último fueron presentados por Porfirio Peña, como presidente de la S.O.P.V. y teniente alcalde del Ayuntamiento.

26 de julo de 1933. En la nueva constitución del Ayuntamiento es nombrado como primer regidor síndico.El resultado fue el siguiente. Alcalde, don Jesús Vega, 8 votos y uno en blanco; primer teniente alcalde, don Porfirio Peña, con igual votación; segundo teniente alcalde, don Bonifacio Rodríguez, siete votos y dos en blanco; primer regidor síndico, don Ticiano Infante; segundo regidor síndico; don Félix de Lózar.

30 de septiembre de 1933. Anuncio de venta de varios tipos de ganado.

27 de agosto de 1934. En la reseña correspondiente a la sesión del pleno del Ayuntamiento del 24 de agosto y en punto Fuera de convocatoria se dice: "El teniente alcalde, señor Peña, se interesa por la cobranza por impuesto sobre la ganadería, manifestando la presidencia, que hay vecinos que adeudan aún lo de los años 32 y 33, pero que, tanto a estos como a los demás, dentro de la próxima semana, se les exigirá el pago por el agente ejecutivo, el que tiene ya orden de proceder a embargo, con quienes buenamente no satisfagan los recibos".

3 de octubre de 1934. En la reseña publicada en el Diario sobre la Renovación de la Comisión gestora y por lo cual se cambia de alcaldía y de varios concejales en el sexto párrafo se dice: "Al retirarse los concejales suspendidos, pregunta el señor Peña a la presidencia si es consentido en las actuales circunstancias y ante el caso presente, dar un viva a la República, contestándole que no hay inconveniente; dicho señor Peña lanza un ¡Viva la República! con gran energía, al que contestó el numeroso público que llenaba la sala con gran entusiasmo, seguido de una salva de aplausos y vivas, dirigidos a los concejales que cesaban".

2 de enero de 1936. Anuncio de venta de una jata.

7 de febrero de 1936. Anuncio de venta de una jata.

11 de marzo de 1936. En la reseña sobre la celebración de la primera sesión municipal ordinaria de la nueva Comisión gestora,. interviene como espectador y "hace constar que la Comisión gestora anterior, el mismo día que acordó en sesión quitar el nombre de Pablo Iglesias a esta plaza, lo que hizo arbitrariamente, o sea, sin esperar a que el acuerdo se hiciera firme con la aprobación del acta, se empezaron a publicar bandos con el nuevo nombre; yo ruego a esta Corporación que desde hoy mismo, teniendo en cuenta lo que aquéllos hicieron, se la llame nuevamente de Pablo Iglesias. (...)"

30 de marzo de 1936. En la crónica de Villadiego publicada en el Diario de Burgos, referida a la sesión municipal del 28 de marzo, en el apartado FUERA DE CONVOCATORIA, se dice en el segundo párrafo: "El concejal señor Peña, dice haberse dado cuenta de que algunos chopos han sido desmochados por un vecino particular, ¿es que el Ayuntamiento ha vendido algunos árboles de poco a esta parte? El secretario le contesta que en efecto se han vendido varios, citando los nombres de los compradores".

12 de mayo de 1936. En la crónica de Villadiego publicada en el Diario de Burgos, referida a la sesión municipal del 8 de mayo, se dice lo siguiente: "Pregunta también el señor Peña si los serenos tienen el nombramientohecho en propiedad, contestando la presidencia que lo están también interinamente. Dicho capitular, es de parecer que, aunque e nombramiento llegue a recaer en los mismos que lo desempeñan, debe hacerse en propiedad. El asunto queda igualmente sobre la mesa".

7 de julo de 1936. Anuncio de venta de una vaca y una jata.

Procedimiento sumarísimo 339/36, 23 de octubre de 1936. Según la sentencia "que en la localidad de Villadiego de esta provincia con ánimo y propósito de coadyuvar al levantamiento producido y en ocasión de conocerse que a dicho pueblo se aproximaba en un automóvil algunas personas de Falange Española y de Acción Popular para unirse en la acción del Ejército, por los elementos afectos al Frente Popular, se abordó a dicho vehículo en el cruce de las carreteras de la entrada de la población, dándole el alto sin lograr su detención, perseguiéndole hasta llegar a la plaza desde donde tirotearon a sus ocupantes sin conseguir empero causar víctimas",

RESULTANDO que en virtud de la prueba practicada resulta que en los anteriores hechos han tomado parte por actos propios los procesados paisanos Urbano Feo Caballero, Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Maríán Fernández, Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán, Florencio Arriaga Pérez, Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaria, Ángel Hidalgo Caballero y Teodoro Peña Alonso; constando que Pascual Córdoba Pampliega intervino así mismo en la organización de aquellos elementos y hasta en la de la agresión pero sin que actuara en la misma..."

CONSIDERANDO que los hechos que se dejan probados, constituyen una manifiesta adhesión por parte de los procesados nombrados en el cuarto resultando de esta sentencia a la rebelión producida contra el Ejército (..)

VISTOS, los artículos 173, 237, 238 y demás aplicación del Código de Justicia Militar, penal ordinario y bandos del 19 y 28 de Julio último, fallamos que debemos condenar y condenamos a la pena de reclusión perpetua a Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaría, Ángel Hidalgo Caballero, Teodoro Peña Alonso y Pascual Córdoba Pampliega; que debemos absolver y absolvemos con todos los pronunciamientos legales a José Rodríguez Torres; y que debemos condenar y condenamos a la pena de muerte a Urbano Feo Caballero, Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Marián Fernández; Francisco Revilla Martínez, Teimoteo Manjón San Millan y Florencio Arriaga Pérez.

Sirviendo de abono para los penados condenados a pena privativa de llibertad, todo el tiempo de pena sufrida a resultas de esta causa en la que quedan reservadas a favor del Estado, corporaciones particulares dagnificados por la rebelión, las acciones pertinentes contra los bienes de los condenados.(...)

19 de octubre de 1937. La Comisión provincial de Incautación de bienes, acuerda instruir expediente de responsabilidad civil por oposición al Movimiento Nacional, a los señores que a continuación se expresan: Urbano Feo Caballero, Balastar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaria, Ángel Hidalgo Caballero,Teodoro Tena (Peña), Alonso, Pascual Córdoba Pampliega,Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Maríán Fernández, Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán, Florencio Arriaga Pérez.

26 de octubre de 1937. Diligencia de embargo.

26 de octubre de 1937. Tasación de tierras.

26 de ocutbre de 1937? Tasación del ganado.

23 de noviembre de 1937. Escrito del Ayuntamiento.

26 de noviembre de 1937. Relación de fincas embargadas.

Sin fecha. Propuesta sin firmar de imponerle una responsabilidad de cinco mil pesetas por tratarse de un encartado que hizo frente con las armas en la mano al Movimiento y ser de buena posición económica.

4 de enero de 1938. Providencia del Juez para dar cuenta de haber recibido el mandamiento de anotación preventiva de bienes inmuebles embargados.

31 de marzo de 1938. Escrito de la Comisión Provincial de Incautación de Bienes en el que se informa del aumento de tres mil a cinco mil pesetas conforme con los bienes que posee y responsabilidades contraídas.

4 de abril de 1939. Certificado del vocal en funciones de la Comisión Central Administradora de Bienes Incautados de la entrega de cinco mil pesetas.

4 de abril de 1939. Escrito de la Comisión Central de Incautaciones al Juez de 1ª Instancia de Villadiego informándole del levantamiento del embargo.

15 de junio de 1949. Certificación del Secretario de la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas en el que se informa del sobresimiento de las cinco mil pesetas abonadas en su momento por Justa Alonso

Lo asesinaron con 48 años.

Primero fue enterrado en una fosa común y actualmente se encuentra en el cementerio de Burgos en la zona 11ª.


Ir a página principal.