TICIANO INFANTE VELASCO

Ticiano Infante Velasco nació en Olmillos de Sasamón el 3 de marzo de 1892 y fue condenado a muerte. Vivía en la actual Plaza Mayor, numero 15. De profesión sastre. Fue fusilado el 12 de diciembre de 1936. Su mujer se llamaba Venancia Ayala Reca (1892 - 1 de mayo de 1960), que fue pelada. Tuvieron tres hijos: Ticiano, que murió a los tres meses, Agustina y Jesús Infante Ayala. Un hermano suyo, Isidoro, estuvo en la cárcel y salió en libertad condicional por la Orden de 4 de julio de 1947.

Fue secretario de la Agrupación de Izquierda Republicana de Villadiego.

28 julo 1916. Anuncio en el Diario de Burgos buscando un oficial sastre para Sasamón.

17 de mayo de 1917. Celebración de la boda con Venencia Ayala Reca. Publicado en el periódico de Madrid: El Día. Diario de la noche.

16 noviembre de 1920. Anuncio en el Diario de Burgos buscando un oficial para la sastrería de Villadiego.

9 de noviembre de 1921. Anuncio en el Diario de Burgos.

10 de octubre de 1927. Anuncio en el Diario de venta de una máquina Singer.

1929. En un cartel donde se anuncian varios comercios aparece su actividad.

11 de enero 1933. Formó parte del nuevo Ayuntamiento. Ocuparon los escaños Jesús Vega Gutiérrez, Porfirio Peña López, Benigno Moral Martínez, Timoteo Manjón Sanmillán, Ticiano Infante Velasco, Justo Martínez Gil, Bonifacio Rodríguez Ibáñez, Agapito Urbaneja Miguel y Nicolas Peña Pérez.

Fue nombrado procurador síndico en la misma sesión.

24 marzo de 1933. Dentro de la crónica semanal de El Diario de Burgos, Nano; en su crónica informaba de lo siguiente: A la temprana edad de tres meses subió al cielo, en esta villa el niño Ticiano Infante Ayala, hijo de nuestro buen amigo el industrial de esta plaza y concejal del Ayuntamiento don Ticiano. Nuestro sentido pésame.

5 de abril de 1933. En la reseña publicada en el Diario se informa de la sesión celebrada en el Ayuntamiento el 1 de abril y en la misma aparecen mención a Porfirio Peña del pago de 23 pesetas por diversos trabajos; de una propuesta del señor Infante para que se cedan unos terrenos gratuitamente para construir casas por dos obreros; y de unas breves manifestaciones del señor Manjón para que dichos terrenos sean más céntricos.

26 de julo de 1933. En la nueva constitución del Ayuntamiento es nombrado como primer regidor síndico.El resultado fue el siguiente. Alcalde, don Jesús Vega, 8 votos y uno en blanco; primer teniente alcalde, don Porfirio Peña, con igual votación; segundo teniente alcalde, don Bonifacio Rodríguez, siete votos y dos en blanco; primer regidor síndico, don Ticiano Infante; segundo regidor síndico; don Félix de Lózar.

29 de enero de 1934. En la crónica firmada por Ito, en el Diario de Burgos, en el apartado Fuera de convocatoria se dice: "El capitular, señor Infante, expone que respecto al expediente que se sigue contra el guarda de campo, Martín Martínez, cuya misión le está enconmedada, no ha podido informarle, ni devolverle, porque se halla en poder del interesado, para formular su descargo; que dará cuenta en la próxima sesión".

12 de diciembre de 1934. Noticia publicada en el diaro La Libertad sobre una suscripción abierta en favor de los niños de Asturias que han quedado huérfanos con motivo de los recientes sucesos. Aparecen, entre otros, y en este orden, Pascual Córdoba, 10,00; Domingo Gutiérrez, 10,00; Florencio Arriaga, 10,00; Timoteo Mojón,(deber ser un error y se trata de Manjón) 25,00; Jesús Vega, 7;00; José Rodríguez; 6,00; Ticiano Infante,5,00 ; Francisco de Grado; 5,00.

28 de diciembre de 1934. Publicación bajo el título de una suscripción de una lista de donativos entregados en el Ateneo Popular con destino a los niños que han quedado huérfanos a consecuencia de los últimos sucesos revolucionarios. Aparecen varios, entre ellos, Pascual Córdoba, 10; Domingo Gutiérrez, 10, Florencio Arriaga, 10, Timoteo Manjón, 25; Jesús Vega, 7; José Rodríguez, 6; Ticiano Infante, 5; Francisco de Grado, 5; (...)

Febrero, marzo, abril, mayo y junio de 1936.Cuotas de pagos de cuotas de militante de la Agrupación de Izquierda Republicana de Villadiego.

3 de marzo de 1936. Forma parte de la nueva corporación como primer teniente de alcalde.

11 de marzo de 1936 En la reseña publicada en el Diario de Burgos sobre la celebración de la primera sesión municipal ordinaria de la nueva Comisión gestora, se informa fuera de convocatoria que: "El señor Infante hace uso de la palabra para proponer a la Corporación que vuelva a colocarse la placa, con el nombre de Pablo Iglesias, en el frontispicio de esta casa consistorial, entendiendo que debe exigirse sea costeada por el autor de retirar la anterior, quien empezó por inutilizarla. Y no es que le parezca mal -dice- el nombre que entonces se dio a la plaza, que fue de de la República, cuyo nombre él es de parecer se dé a otra de las distintas plazas de la población, pero, debido a la mala forma de haberla despegado, insiste en que debe volver a esta plaza el nombre de Pablo Iglesias".

30 de marzo de 1936. En la crónica de Villadiego publicada en el Diario de Burgos, referida a la sesión municipal del 28 de marzo, en el apartado FUERA DE CONVOCATORIA, se dice: " El señor Infante pregunta en qué situación se encuentra la readmisión del barrendero despedido anteriormente, previniendo el secretario señor Sierra que nada puede hacerse sobre este particular por haber entrado nuevamente en período electoral".

21 de abril de 1936. En la crónica correspondiente a la sesión del ayuntamiento del 18 de abril se mencionan varias intervenciones suyas. La primera dice:"Hace uso de la palabra el teniente alcalde señor Infante, que presidió aquella comisión, en sustitución por ausencia del alcalde, dando cumplidas explicaciones sobre el particular, viniendo a decir, que el dueño de la finca se declaró responsable de la falta cometida desde el primer momento, estando dispuesto a pagar la multa que se le señalase, no obstante haber comenzado la obra el artista sin consulta suya. (...)"; la segunda:"Otra instancia del organista de esta villa, señor Infante, solicitando se le cedan en venta algunos instrumentos de música pertenecientes a la disuelta banda municipal, pasando a estudiode la comisión correspondiente" y la última: "El señor Infante pregunta se se ha encargado la placa con el nombre de Pablo Iglesias, queha de colocarse en esta plaza, constestando la presidencia que como mañana precisamente tiene que ir a la capital, hará encargo de ella, conviniendo la Corporación en que debe encargarse de mármol, no obstante ser de mayor costo, por ser de mejor resultado":

Procedimiento sumarísimo 339/36. 23 de octubre de 1936. Según la sentencia "que en la localidad de Villadiego de esta provincia con ánimo y propósito de coadyuvar al levantamiento producido y en ocasión de conocerse que a dicho pueblo se aproximaba en un automóvil algunas personas de Falange Española y de Acción Popular para unirse en la acción del Ejército, por los elementos afectos al Frente Popular, se abordó a dicho vehículo en el cruce de las carreteras de la entrada de la población, dándole el alto sin lograr su detención, persiguiendo hasta llegar a la plaza desde donde tirotearon a sus ocupantes sin conseguir empero causar víctimas" (...)

RESULTANDO que en virtud de la prueba practicada resulta que en los anteriores hechos han tomado parte por actos propios los procesados paisanos Urbano Feo Caballero, Tocino Infante Velacho, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Maríán Fernández, Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán, Florencio Arriaga Pérez, Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaria, Ángel Hidalgo Caballero y Teodoro Peña Alonso; constando que Pascual Córdoba Pampliega intervino así mismo en la organización de aquellos elementos y hasta en la de la agresión pero sin que actuara en la misma..."

CONSIDERANDO que los hechos que se dejan probados, constituyen una manifiesta adhesión por parte de los procesados nombrados en el cuarto resultando de esta sentencia a la rebelión producida contra el Ejército (..)

VISTOS, los artículos 173, 237, 238 y demás aplicación del Código de Justicia Militar, penal ordinario y bandos del 19 y 28 de Julio último, fallamos que debemos condenar y condenamos a la pena de reclusión perpetua a Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaría, Ángel Hidalgo Caballero, Teodoro Peña Alonso y Pascual Córdoba Pampliega; que debemos absolver y absolvemos con todos los pronunciamientos legales a José Rodríguez Torres; y que debemos condenar y condenamos a la pena de muerte a Urbano Feo Caballero, Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Marián Fernández; Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán y Florencio Arriaga Pérez.

Sirviendo de abono para los penados condenados a pena privativa de libertad, todo el tiempo de pena sufrida a resultas de esta causa en la que quedan reservadas a favor del Estado, corporaciones particulares dagnificados por la rebelión, las acciones pertinentes contra los bienes de los condenados. (...)

19 de octubre de 1937. La Comisión provincial de Incautación de bienes, acuerda instruir expediente de responsabilidad civil por oposición al Movimiento Nacional, a los señores que a continuación se expresan: Urbano Feo Caballero, Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaria, Ángel Hidalgo Caballero,Teodoro Tena (Peña), Alonso, Pascual Córdoba Pampliega,Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Maríán Fernández, Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán, Florencio Arriaga Pérez.

Fue fusilado con 42 años.


Ir a página principal.