TIMOTEO MANJÓN SANMILLÁN

Timoteo Manjón Sanmillán nació en Barruelo de las Minas (Palencia) el 10 de junio de 1902 y fue condenado a muerte y fusilado el 12 de diciembre de 1936. Se casó con Leonor Somavilla Gutiérrez, con la que tuvo 6 hijos: Ana, Antonio, José Luis, Teresa, Timotea y Serafín. Vivió en la Plaza Mayor, número 22. Regentó el bar llamado El Barato.

Fue el tesorero de la Agrupación de Izquierda Republicana de Villadiego y miembro de la Sociedad de Obreros y Profesiones Varias. (S.O.P.V.)

22 de agosto de 1931. En la reseña publicada el 22 de agosto de 1931 en el Diario de Burgos, sobre las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque se dice en su párrafo dice: "A las diez de la noche en el Paseo del Condestable se celebró la magnifica verbena que ha superado en esplendor a la de años anteriores,viéndose mucho más número de simpáticas y bellas jóvenes ataviadas con el clásico mantón de Manila, no faltando también puestos de churros, el de refrescos con aperitivos, de Timoteo Manjón, así como el puesto de toda clase de bebidas de la "Elvira", siendo el más importante por tener instalado en él una gramola que animaba grandemente con el toque de sus dicos la parte del Paseo en dicha verbena; estando amenizado todo por la Banda municipal, pianillo y rondallas que se improvisaron para ese fin".

26 de septiembre de 1391. Según la crónica del Diario de Burgos del 3 de octubre, participó en la creación de la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias. Así se comentaba: El sábado 26, a las siete de la tarde, según se tenia prevenido y con el permiso de la autoridad competente, se reunieron en el domicilio que provisionalmente ha quedado instalado al efecto en la calle Mayor, 3 y 5, un buen número de vecinos, hallándose representadas todas las clases sociales.
El señor Bustamante, en nombre de los iniciadores y promotores de la junta, hace uso de la palabra para dar principio al acto, y después de poner de manifiesto en concretas frases la idea que ellos persiguen, intervinieron varios señores por la misma, a la que desde aquel momento se entregaban.
Como por la mayoría de los concurrentes fue acogida con simpatía, se presentó a la Asamblea un proyecto de Junta directiva, para dejar en el mismo día formada la sociedad, evitando con ello las molestias y dificultades que una elección podría acarrear en estos momentos en que aún no ha habido tiempo de fijar la vista en ninguna personalidad.
Después de algunas intervenciones sobre el particular, fue aceptada por unanimidad la siguiente junta directiva:
Presidente, don Profirió Peña (mecánico); vicepresidente, don Timoteo Manjón (del comercio); secretario, don Aniano Gutiérrez (industrial); vicesecretario, don Emilio López (capataz - caminero); contandor, don José Bustamante (labrador); tesorero, don Eusebio Bujedo (obrero), y don Francisco García (labrador).
Como se puede observar, está integrada por todas las clase.
Asímismo quedó nombrada una comisión revisora, compuesta por los señores don Bonifacio Rodríguez, don Benigno Moral y don Liborio Fuente.

7 de octubre de 1931. Según crónica del Diario se celebró una asamblea de la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias (S.D.O.Y.P.V.) en la que participaron entre otros Porfirio Peña, Manjón, Ignacio Herrera León y don Domingo Gutiérrez.

17 de mayo de 1932. Publicación en el Diario de Burgos, la liquidación de cuentas del cuadro artístico "Pro-Arte". En la parte de gastos aparece: "A Timoteo Manjón, por gastos del cuadro en su establecimiento, 30,50" .

5 de noviembre de 1932. En la reseña publicada en el Diario, en el apartado ¿Cuáles son los prohibidos? se dice textualmente: "Como consecuencia de la última circular que la Alcaldía cursó a todos los establecimientos públicos prohibiendo el juego, don Timoteo Manjón solicita del alcalde le diga si entre ellos se encuentra el "gilet", mus ilustrado y julepe, puesto que lo ignora.

El alcalde dice que los prohibidos son todos aquellos de envite y azar, pero que se deja al arbitrio de las autoridades el que se prohíba o no jugar a los mismos cuando se trate de cantidades pequeñas. Propone, por tanto se acuerde autorizar el juego de éstos, e indicando como tipo el de cinco pesetas.

Dice el señor Revuelta que así la circular no surtirá los efectos deseados puesto que bien podían marcar con cantidades pequeñas e incluso con fichas y se jugarán grandes cantidades.

Por fin queda el asunto para su estudio".

29 noviembre de 1932. Publicación en el Diario de Burgos, en la crónica firma por Nano, comentanto los acuerdos del Ayuntamiento y refiriéndose a la supresión del juego, de "se quedó en estudiar a fondo tal asunto con el fin de no perjudicar intereses de los industriales, pero hemos convenido en que sea prohibido totalmente, por lo que hay que que pasar comunicación a don Timoteo Manjón, en contestación a su instancia, participándole del contenido, (...)"

11 de enero 1933. Formó parte del nuevo Ayuntamiento. Ocuparon los escaños Jesús Vega Gutiérrez, Porfirio Peña López, Benigno Moral Martínez, Timoteo Manjón Sanmillán, Ticiano Infante Velasco, Justo Martínez Gil, Bonifacio Rodríguez Ibáñez, Agapito Urbaneja Miguel y Nicolas Peña Pérez.

5 de abril de 1933. En la reseña publicada en el Diario se informa de la sesión celebrada en el Ayuntamiento el 1 de abril y en la misma aparecen mención a Porfirio Peña del pago de 23 pesetas por diversos trabajos; de una propuesta del señor Infante para que se cedan unos terrenos gratuitamente para construir casas por dos obreros; y de unas breves manifestaciones del señor Manjón para que dichos terrenos sean más céntricos.

11 de abril de 1933. Publicación en el Diario de la sesión celebrada en el Ayuntamiento del 8 de abril donde asisten don Porfirio Peña como alcalde accidental y los concejales señores Rodríguez, Infante Manjón, Moral, Martínez Gil y Orbaneja. Debe ser un error éste último apellido y se refiere a Agapito Urbaneja.

17 de febrero de 1934. En la reseña de Villadiego, publicada en el Diario de Burgos y firmada por Ito, en la sección Natalicio, dice textualmente: "Con toda felicidad ha dado luz una hermosa niña la esposa del conocido industrial de esta villa don Timoteo Manjón, a cuyo matrimonio felicitamos efusivamente, a la vez que deseamos salud y suerte para ver colocadas a las dos parejitas que hoy han completado y ... a las que puedan venir",.

31 de julio de 1934. En la crónica de ese día, firmada por Ito, en el apartado De festejos se dice: "El señor Manjón da cuenta de las gestiones llevadas a cabo por la comisión de festejos, diciendo que todos sus esfuerzos han sido inútiles para conseguir que en las próximas fiestas haya corridas de toros. Cree que la causa de no haber remanente para ese festejo, es que se tropieza con el inconveniente de no haber madera suficiente en el pueblo para construir la plaza, y si bien podría traerse de fuera, ello proporcionaría muchos gastos, que no podrán completarse con todas las sumas probable con que se cuenta".

27 de agosto de 1934. En la reseña correspondiente a la sesión del pleno del Ayuntamiento del 24 de agosto y en punto Fuera de convocatoria se dice: "El Señor Manjón, después de formular un ruego relacionado con la vigilancia que deben prestar los serenos durante las noches que se celebran espectáculos, el que es atendido por la Alcaldía, propone, deber nombrarse ya el guarda temporero para el viñedo, lo que se toma en consideración, levantándose acto seguido la sesión".

11 de septiembre de 1934. En la reseña correspondiente a la sesión del pleno del Ayuntamiento del 7 de septiembre se dice, en el quinto párrafo del apartado Orden del día, textualmente: "El señor Manjón, recuerda el acuerdo tomado en una sesión, de exigir a los vecinos que ejecuten obras exteriores, instalen vallas que impidan el paso de transeúntes para evitar posibles desgracias, rogando se dé publicidad al mismo puesto que ha observado que no se practica.

El alcalde promete hacer llegar a conocimiento de los interesados dicho acuerdo (...)".

12 de diciembre de 1934. Noticia publicada en el diaro La Libertad sobre una suscripción abierta en favor de los niños de Asturias que han quedado huérfanos con motivo de los recientes sucesos. Aparecen, entre otros, y en este orden, Pascual Córdoba, 10,00; Domingo Gutiérrez, 10,00; Florencio Arriaga, 10,00; Timoteo Mojón,(deber ser un error y se trata de Manjón) 25,00; Jesús Vega, 7;00; José Rodríguez; 6,00; Ticiano Infante,5,00 ; Francisco de Grado; 5,00.

28 de diciembre de 1934. Publicación bajo el título de una suscripción de una lista de donativos entregados en el Ateneo Popular con destino a los niños que han quedado huérfanos a consecuencia de los últimos sucesos revolucionarios. Aparecen varios, entre ellos, Pascual Córdoba, 10; Domingo Gutiérrez, 10, Florencio Arriaga, 10, Timoteo Manjón, 25; Jesús Vega, 7; José Rodríguez, 6; Ticiano Infante, 5; Francisco de Grado, 5; (...)

30 de abril, 3 de mayo, 31 de mayo, 30 de junio de 1936. Recibos de cuotas de la Agrupación Republicana de Izquierdas de Villadiego.

 

Bar el Barato

 

Procedimiento sumarísimo 339/36. 23 de octubre de 1936. Según la sentencia "que en la localidad de Villadiego de esta provincia con ánimo y propósito de coadyuvar al levantamiento producido y en ocasión de conocerse que a dicho pueblo se aproximaba en un automóvil algunas personas de Falange Española y de Acción Popular para unirse en la acción del Ejército, por los elementos afectos al Frente Popular, se abordó a dicho vehículo en el cruce de las carreteras de la entrada de la población, dándole el alto sin lograr su detención, perseguiéndole hasta llegar a la plaza desde donde tirotearon a sus ocupantes sin conseguir empero causar víctimas", (...)

RESULTANDO que en virtud de la prueba practicada resulta que en los anteriores hechos han tomado parte por actos propios los procesados paisanos Urbano Feo Caballero, Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Maríán Fernández, Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán, Florencio Arriaga Pérez, Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaria, Ángel Hidalgo Caballero y Teodoro Peña Alonso; constando que Pascual Córdoba Pampliega intervino así mismo en la organización de aquellos elementos y hasta en la de la agresión pero sin que actuara en la misma..."

CONSIDERANDO que los hechos que se dejan probados, constituyen una manifiesta adhesión por parte de los procesados nombrados en el cuarto resultando de esta sentencia a la rebelión producida contra el Ejército (..)

VISTOS, los artículos 173, 237, 238 y demás aplicación del Código de Justicia Militar, penal ordinario y bandos del 19 y 28 de Julio último, fallamos que debemos condenar y condenamos a la pena de reclusión perpetua a Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaría, Ángel Hidalgo Caballero, Teodoro Peña Alonso y Pascual Córdoba Pampliega; que debemos absolver y absolvemos con todos los pronunciamientos legales a José Rodríguez Torres; y que debemos condenar y condenamos a la pena de muerte a Urbano Feo Caballero, Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Marián Fernández; Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán y Florencio Arriaga Pérez.

Sirviendo de abono para los penados condenados a pena privativa de libertad, todo el tiempo de pena sufrida a resultas de esta causa en la que quedan reservadas a favor del Estado, corporaciones particulares dagnificados por la rebelión, las acciones pertinentes contra los bienes de los condenados. (...)

12 de diciembre de 1936. Certificado de defunción.

19 de octubre de 1937. La Comisión provincial de Incautación de bienes, acuerda instruir expediente de responsabilidad civil por oposición al Movimiento Nacional, a los señores que a continuación se expresan: Urbano Feo Caballero, Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaria, Ángel Hidalgo Caballero,Teodoro Tena (Peña), Alonso, Pascual Córdoba Pampliega,Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Maríán Fernández, Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán, Florencio Arriaga Pérez.

27 de noviembre de 1937. El Juez Municipal en funciones de Primera Instancia de Villadiego da cuenta de las fincas embargadas.

1937. Escrito de Leonor Somavilla a la Comisión Central Administrativa de Bienes Incautados para que tengan su situación familiar a la hora de decidir la cuantía y lo que la embargan.

29 de diciembre de 1937. Escrito de Leonor Somavilla dirigido al Juzgado Instrucción de Villadiego para que se le adjunte al expediente de responsabilidad civil que se sigue, en la Comisión de Instrucción, contra su marido.

20 de marzo de 1938. Comunicación del aumento de doscientas cincuenta pesetas a siete mil quinientas pesetas conforme con los bienes que posee y responsabilidades contraidas.

13 de abril de 1938. Comunicación de la cuantía por su responsabilidad en SIETE MIL QUINIENTAS PESETAS, por los daños a que se refiere el articulo 6º del Decreto-Ley de 10 de enero de 1937.

15 de octubre de 1938. Notificación de embargo al Alcalde de Villadiego por parte de la Comisión Central de Bienes Incautados por el Estado.

24 de octubre de 1938. Información por parte del Alcalde al Presidente de la Comisión Administrador de los Bienes Incautado por el Estado de que "con esta fecha a se ha notificado a los familiares de D. Timoteo Manjón San Millán, Gaspar Marián Fuentes y D.Liborio Fuente Ortega, el contenido de sus atentos escritos de fecha 17 de los corrientes, sobre cuantía de la responsabilidad civil que les ha sido impuesta.

No así a D. Juan (será Jesús) Vega Gutiérrez, que se desconoce su paradero así como el de su esposa. Dios guarde a V. S. muchos años. Villadiego, a 24 de octubre de 1938. III Año Triunfal"

7 julio de 1941. Providencia del Juez Civil Especial dando cuenta de la reducción de la sanción impuesta y la haga efectiva en el término de veinte dias o se acoja a los beneficios del artículo 14 de la Ley de Responsabilidades Políticas de 9 de febrero de 1939.

Lo ejecutaron con 34 años.

Primero fue enterrado en una fosa común y actualmente se encuentra en el cementerio de Burgos en la zona A, patio San Roque.

 


Ir a página principal.