VIDAL CALZADA MARTÍNEZ


Vidal Calzada Martínez nació en 4 de octubre de 1907 y murió el 22 de febrero de 1982). Se casó con Regina del Río López (17 de abril de 1914 - 28 de octubre de 1988) el 28 de agosto de 1935. De profesión carpintero. Su lugar de trabajo estaba en la calle Pósito, 6.

Fue Vicepresidente de la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias (S.O.P.V.) en algún periódo de 1933. Fue detenido el 20 de julio de 1936. Fue juzgado por consejo de guerra 222/40. Se le trasladó de la prisión de Burgos a la de Pamplona en 1938. Debió de estar en la cárcel hasta 1941, para posteriormente trasladarse a vivir a Burgos, donde falleció.

23 de diciembre de 1932. Participación en la inauguración de la obra teatral "La sobrina del cura" de don Carlos Arniches. Así se comenta en la crónica firmada por Nano del Diario titulada Artísticas. El teatro, motivo de cultura y caridad: (...) El elenco que lo compone este año es el siguiente, que publicamos por orden alfabético, y con preferencia de sexo femenino:

Andrea Cibrián, Antonia Urbaneja, Basilisa Pérez, Consuelo Millán, Patro Ruiz, Delfina López, Filomena García, Josefa Ruíz, Rosario Gutiérrez, Teófila Barriuso,Cipriano Bustamante, Daniel Peña, Dionisio Revilla, Emiliano Córdoba, Santiago Córdoba, Sabiniano San Millán, Teododia Cruzado, Vidal Calzada, Vicente Miguel.

Jóvenes casi todos pertenecientes a las clases modestas, hijos de trabajo rudo y constante, transportados por breves momentos a la vida de la ciudad unas veces, y viviendo en la tablas la propia rural otras, pero siempre ampliando con ello sus conocimientos y elevando su nivel moral e intelectual capaz todo ello de hacer resucitar en sus instintos unas pretensiones, que si antes eran desconocidas entre tales clases en la vida de los pueblos, hoy se hace poco menos que imprescindibles si ha de irse al unísono con los vehementes deseos de igualdad espiritual" (...)

31 de diciembre de 1932. En la crónica del Diario de Burgos, al referirse al acta de la sesión municipal, en el apartado Cuentas se dice: "Apruébase una factura presentada por don Vidal Calzada, importe pesetas doscientas treinta, por construcción de un armario para la Biblioteca Escolar, para cuyo gasto se ha contribuído con las 126,05 pesetas queeste corresponsal retenía en su haber por recaudación hecho con motivo de la fiesta patriótico-benéfica".

14 de enero de 1933. En la crónica correspondiente al 12 de enero publicada en el DB se publica la celebración de la asamblea general de la S.O.P.V. en la cual figura como vicepresidente de la misma Vidal Calzada.

6 de abril de 1933. En la crónica del DB refiriéndose a la sesión pública y en la Orden del día se dice: "Leída y aprobada que es el acta de la anterior, se aprueban igualmente las siguientes cuentas. De 200 pesetas al director de la banda por los días que la misma ha actuado durante el trimestre pasado. de 92,50 a don Vidal Calzada, por varios utensilios para el municipio. De 23 a don Porfirio Peña, por diversos trabajos".

28 de agosto de 1935. En el DB, en Ecos de Sociedad se dice: "En la mañana de hoy, en la iglesia de San Lesmes Abad, han contraído matrimonio la agraciada señorita Regina del Río de la villa de Villadiego, con el joven industrial de la misma vecindad, don Vidal Calzada.

Bendijo la unión el párroco don Moisés Tobar, tío del contrayente, y han sido padrinos, la gentil señorita Milagritos Córdoba y el joven abogado don Ignacio Herrera, éstos también de Villadiego".

15 de agosto de 1936. Publicación en el Diario de Burgos de relación de nombres que participaron en una suscripción patriótica. Aparece su nombre.

23 de febrero de 1982. Esquela de Vidal Calzada

29 de octubre de 1988. Esquela de Regina del Rio.


Ir a página principal.