EMIILIANO CÓRDOBA OREJÓN

Si bien es verdad que Emiliano no estaba en Villadiego el 18 de julio de 1936, el incluirle en esta relación es porque tuvo un papel muy importante sobre lo que ocurría en Villadiego antes de dicha fecha. En el libro que publicó y que se menciona mas adelante, cuenta que juzgaron a su padre porque a el no le pudieron detener al no vivir en ese momento en el pueblo que había nacido.

Nació en Villadiego el 13 de julio de 1908. Murió en Amelie-Les Bains Palalda, Perpignan, Francia, 1964). Primer hijo de Pascual Córdoba Pampliega, persona comprometida con los los ideales republicanos. Tenía mucho miedo a viajar y el destino le hizo morir en un accidente de tráfico. Realizó las crónicas de Villadiego para el Diario de Burgos desde el 14 de septiembre de 1931 al 21 de julio de 1933. Después escribió alguna contribución esporádicamente. Conoció a Machado y a Picasso en Francia. Éste último le llamaba Cordobita. Casi seguro por la utilización de Emiliano de diminutivos.

 

Emilano Córdoba Orejón

 

Al estallar la guerra, no estaba en Villadiego, por lo cual pudo librarse de casi una segura sentencia a muerte. Accidentalmente se encontraba en Madrid. Durante la guerra estuvo en Madrid, Barcelona y Valencia. Al acabar la misma huyó a Francia, donde vivió hasta su muerte.

4 de octubre de 1915. En el Diario de Burgos aparece como contribución a la suscripción para "allegar recursos con que socorrer a los vecinos de Villadiego, damnificados por la inundación del día 8 de junio último", con 0,10.

7 de octubre de 1929. En la reseña del Diario de Burgos, sobre la celebración de la Torre campanario, se menciona la actuación del Orfeón de Villadiego en la misma, dirigido por Emiliano Córdoba.

17 de septiembre de 1931. Segunda crónica en el Diario de Burgos donde fue corresponsal de Villadiego para el mismo.

14 de octubre de 1931. Fue Secretario de la Federación Española de Trabajadores de la Tierra en la Sección de Villadiego, segun consta en el certificado emitido por la Ejecutiva de la Dirección de dicha Federación, firmado en Valencia el 6 de enero de 1937. Fuente. Ficha del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Octubre de 1931. Participación en la creación de organizaciones afines a la República. Así lo escribe en una solicitud firmada en Valencia el 9 de enero de 1937, dirigida a la Dirección General de Seguridad. Secretaría General. Con entrada número 223: "Que en octubre de 1931, organizó en dicho Villadiego la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias, afecta a la U..G.T. y a la Federación Española de Trabajadores de la Tierra de la que ha sido siempre propagandista a través de conferencias y Prensa, ostentando a la vez el cargo de Secretario contable, realizando desde tales puestos una obra republicana y social en la población citada y su comarca, consiguiendo la formación de sociedades obreras de la U.G.T. en varios pueblos limítrofes, (..)" Fuente: Ficha del Centro Documental de la Memoria Histórica.

17 de octubre de 1931. Crónica en el Diario junto a Diego Villa.

27 y 28 de marzo de 1932. Participación en la representación de "El Místico". Crónica en el Diario de Burgos, firmada por Nano, donde dice: Teatrales. "El Mistico". Son distribuidos estos días unos programas de mano, que próximamente dicen así:

"Sociedad de Oficios y Profesiones Varias. Villadiego.

Los días 27 y 28 de Marzo de 1932, hará su tercera presentación, en el Teatro España el cuadro escénico de esta entidad.

PROGRAMA:
El grandios drama en cuatro actos y en prosa original de Santigao Rueño, traducido al castellano, por Joaquín Dicenta, "El Místico".
Reparto: Marta, Agustina de la Fuente; Francisca, Josefa Ruíz; La baronesa, Teófila Barriuso; La presidenta, Micaela Peña; El padre Ramón (en el primer acto Ramón), Emiliano Córdoba; Miguel, Luciano Flórez; El Obispo, Gregorio Urbaneja; El Padre Juan, Daniel Peña; don Andrés, Ezequiel Millán; el secretario del Obispo, Santiago Córdoba; el campanero, José Hidalgo; Jorge del Pozo, Cipriano Bustamante; Sarial, Eladio Martín; Pobre primero, Teodoro Peña; Pobre segundo, Liborio Fuente; pobre tercero, Basilio García; pobre cuarto, Vicente Miguel; Paje, Galo Peña.
Niños y niñas.
El primer acto en un pueblo de la montaña. Los tres restantes, en una capital de primera categoría.
Apuntador, Juan Pérez.
Traspunte, Rafael Vallejo.
A las nueve y media de la noche.

Esto ha de contribuir a que las Pascuas de Resurrección dejen un grato recuerdo".

23 de diciembre de 1932. Participación en la inauguración de la obra teatral "La sobrina del cura" de don Carlos Arniches. Así se comenta en la crónica firmada por Nano del Diario titulada Artísticas. El teatro, motivo de cultura y caridad: (...) El elenco que lo compone este año es el siguiente, que publicamos por orden alfabético, y con preferencia de sexo femenino:

Andrea Cibrián, Antonia Urbaneja, Basilisa Pérez, Consuelo Millán, Patro Ruiz, Delfina López, Filomena García, Josefa Ruíz, Rosario Gutiérrez, Teófila Barriuso,Cipriano Bustamante, Daniel Peña, Dionisio Revilla, Emiliano Córdoba, Santiago Córdoba, Sabiniano San Millán, Teododia Cruzado, Vidal Calzada, Vicente Miguel.

Jóvenes casi todos pertenecientes a las clases modestas, hijos de trabajo rudo y constante, transportados por breves momentos a la vida de la ciudad unas veces, y viviendo en la tablas la propia rural otras, pero siempre ampliando con ello sus conocimientos y elevando su nivel moral e intelectual capaz todo ello de hacer resucitar en sus instintos unas pretensiones, que si antes eran desconocidas entre tales clases en la vida de los pueblos, hoy se hace poco menos que imrescindibles si ha de irse al unísono con los vehementes deseos de igualdad espiritual" (...)

27 de diciembre de 1932. Participación en la segunda representación de la obra teatral "La sobrina del cura", que realizó la S.O.P.V. Así los testifica en la crónica del Diario de Burgos firmada por Nano: (...) De la interpretación que se dio a la misma y consecuentes con nuestro deseo de no herir susceptibilidades entre los artistas, nos limitaremos a decir que resultó un conjunto francamente irreprochable merced al acertado reparto, que es el siguente:

Mónica, Josefa Ruíz; Señora Clemente, Basilisa Pérez; señora Cipriana, Teófila Barriuso; Paulita, Patro Ruíz; Lucial, Lucía Ruíz; Pepita, Julia Fuente; Ana María, Delfina López; una mujer, Filomena Garcil; don Sabino, Emiliano C. Orejón; don Jeromín, Calzada; don Florencio, Gaspar Marián; el Tomasón, Santiago Córdoba; Martínez, Cipriano Bustamante; Señor Galo, Daniel Peña; Santitos, Teodosio Cruzado; Repica, José Hidalgo; don Tertuliano, Gaspar Marián; Basiliso, Sabiniano San Millán; Tarsilo, Modesto Hidalgo; Fermín, Rafael Córdoba; Tio Requejo, Ezequiel Millán; Mariano, Liborio Fuente; Isabelo, Dionisio Revilla; Tanis, Vicente Miguel; Brígida, Galo Peña; un guardia, Arturo Ruíz Ayala; transpunte; Emilio López Sadornil. (...)

13 de abril de 1933. En la crónica que se publica en el Diario con fecha de 11 de abril, se menciona la actuación del cuadro artístico de la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias (S.O.P.V.) de la obra "Nobleza Baturra". "De un programa oficial, recogemos el reparto , que es el siguiente:

María del Pilar, Josefa Ruíz, Andrea Teófila Barriuso; La señora Tomasa, Basilia Pérez; La Filo, Patro Ruíz; La señora Toña, Rosario Gutiérrez; La boticaria, Andrea Cibrián; La Pabla, Consuelo Millán; Una moza, Antonia Urbaneja; Sebastián, Emiliano C. Orejón; Marcos, Vidal Calzada; El Padre Juanico; Gaspar Maríán; El señor Eusebio, Santiago Córdoba; Perico, Cipriano Bustamante; Pepico, José Hidalgo; Julián, Teodosio Cruzado; trabajador 1º, Galo Peña; idem 2º, Dionisio Revilla; mozo 1º Vicente Miguel; idem 2º Ángel Hidalgo; alguacil, Antonio Pérez; boticario, Liborio Fuente; el sereno, Ezequiel Millán".

30 de abril y 1 de mayo de 1933. Participación en la representación de la obra teatral "Los Caciques". En la propaganda que se realizó, se menciona el reparto de los actores, donde se le menciona:

Cristina, Patrocinio Ruíz.
Eduarda, Josefa Ruíz.
Doña Cesárea, Teófila Barriuso.
Tarsila, Filomena García.
La Anastasia; Basilisa Pérez.
Melitona, Andrea Cibrián.
Maria Teresa, Consuelo Millán.
Úrsula, Josefa Gutiérrez.
Sisebuta, Antonia Urbaneja.
Pepe Ojeda, Emiliano Córdoba.
Alfredo, Vidal Calzada.
Don Acisclo, Santiago Córdoba.
Don Régulo, Antonio Pérez
El Carlanca, Gregorio Urbaneja.
El Morrones, José Hidalgo.
Don Sabino, Teodosio Cruzado.
El Perniles, Vicente Miguel.
Garibaldi, Cipriano Bustamante.
Eustaquio, Ezequiel Millán.
Don Alicio, Galo Peña.
Monreal, Liborio Fuente.
Aniceto, Ángel Hidalgo.
Mateo, Rafael Córdoba.
Tadeo, Sabiniano San Millán.

Dirección: Emiliano Córdoba Orejón. Apuntador: Arturo Ruíz Ayala.

21 de julio de 1933. Crónica despidiéndose y anunciando su verdadero nombre.

21 de noviembre de 1933. Escribe una carta desde Valladolid a Matilde de la Torre a Cabezón de la Sal, que dice textualmente:

"Mi estimada camarada:

Con el interés que puede suponerse he seguido la marcha del proceso sobre el resultado de las elecciones en la provincia de Oviedo, por la cual vi estaba V. entre los candidatos de nuestra causa, y hoy parece se confirma su triunfo entre las minorias, le dirijo líneas parra manifestarle mi entusiamo y enhorabuena a la vez que alentarle (aunque sé no lo necesita) para seguir luchando en la Cámara como antes lo hizo fuera de ella ya que en la forma que ahora quedará constituída, debido al "republicanismo " desplegado en la última etapa política por los "republicanos históricos" y actuación de ... otras personas, la representación socialista es la que ha de luchar no solo para defender los intereses de los trabajadores, sino -y vergüenza da tenera que confesarlo- la República misma.

Es posible no esté enterada hasta ahora de que hace medio año estamos en esta capital (Valladolid) mi hermana Trini, otra más pequeña y yo. Trini instaló un taller de costura y yo estoy en un comercio, reuniendo así lo necesario para hacer frente a los gastos de esta nueva causa, que desde hoy está a su disposición.

De Villadiego continuamente tenemos noticias por mis padres y, desde luego, sigue en auge nuestra obra social y de progreso en favor de la causa y de la localidad.

Si en alguno de los frecuentes viajes que ahora tendrá que hacer a Madrid tuviera que pasar por esta, con mucho gusto saldría a la estación (previo aviso) para charlar unos minutos y poder darle la enhorabuena personalmente.

En Burgos, como se habrá enterado ya, triunfó nuevamente la mayoría de los mal llamados agrarios (y menos mal que no ha salido Albiñana) pero, de los nuestros de minoría, acaso tocara uno a nuestro camarada Labín, que todavía se discute con un compañero de coalición, radical-socialista independiente. ¡Ya sería buena suerte contar con un diputado nuestro por lo menos!

Bueno, doña Matilde, que ya voy siendo algo prolijo y V. necesitará ahora el tiempo para otras cosas más interesantes.

Afectuosos recuerdos para su Sr. hermano y V. reciba el afecto sincero de su s.s. y camarada". Fuente: Ficha del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Matilde de la Torre escribió el prólogo del libro publicado por Emiliano, Pensando en Burgos: Estampas a través de la guerra. También dio unas conferencias en Villadiego el 30 de enero de 1933, según la reseña publicada el día siguente en el Diario de Burgos. Fue militante del partido socialista.

25 de agosto de 1934. Reseña de la actuación del grupo de teatro "La Barraca".

1931- 1933. Fue corresponsal de Villadiego para el Diario de Burgos desde el 14 de septiembre de 1931 hasta el 21 de julio de 1933. Sus reseñas fueron firmadas por Nano. Debajo de ellas aparecía publicidad del comercio Córdoba. Sus crónicas tienen un alto valor testimonial y social, de lo que ocurría en el periodo de la II República. También escribió alguna crónica fuera de ese período.

1934. Casación por infracción de ley. Injurias a la autoridad. Sentencia declarando no haber lugar al recurso interpuesto por Emiliano Córdoba Orejón contra la pronunciada por la Audiencia de Burgos en causa seguida al mismo.

24 de septiembre de 1935. Publicación en el Diario de Palencia de "El día de la Moda", en la I Feria de Muestras de Valladolid. Dice testualmente: "Se celebrará este atrayente festejo el jueves próximo, que ha sido organizado por el agente de Sedería Lyon, don Emiliano Córdoba".

15 de octubre de 1935. Publicación en el diaro de Burgos de nombramiento como representante de "Sederías de Lyón, S.A.", para las provincias de Valladolid, Burgos y Palencia, con residencia en Valladolid.

19 de agosto de 1936. Solicitud de ser Agente de Investigación. Así lo escribe en una solicitud firmada en Valencia el 9 de enero de 1937, dirigida a la Dirección General de Seguridad. Secretaría General. Con entrada número 223.

Dice en dicha solicitud: "Emiliano Córdoba Orejón, de 28 años de edad, natural de Villadiego (Burgos), Agente de Investigación y Vigilancia de tercera clase desde 19 de agosto próximo pasado mediante propuesta hecha por la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español, agregado a la brigada de Vigilancias Políticas desde el 20 de septiembre, hasta cuya fecha prestó sus servicios en la Comisaría del Centro de Madrid, a V. E. con el debido respeto y consideración acude exponiendo: (...) Fuente: Ficha del Centro Documental de la Memoria Histórica.

25 de agosto de 1936. Atestado practicado por la alcadía, informando, según la misma, sobre los hechos acaecidos en Villadiego en la noche del 18 de julio y supuestamente participantes. En una parte del mismo dice textualmente: "(...) Pascual Córdoba aún cuando no figura entre los que salieron la noche del 18 sera uno de los que más ha contribuído á la pervesión y odios desencadenados, pues en unión de su hijo Emiliano residente en Valladolid y que debiera ser detenido inspiraron por medio de la prensa esos odios y luchas siendo un poderoso factor de los afiliados a la casa del pueblo á los que instruía, defendía y alentaba siendo una especie de abogado consultor y asesor de todos ellos. (...) . Del procedimiento sumarísimo 339/36

7 de enero de 1937. Matilde de la Torre Gutiérrez, como Director General de Comercio Interior, realiza un escrito, firmado en Valencia al Excmo. Sr. D. Ángel Galarza, Ministro de la Gobernación, para que le recomienden "la continuación en el "Cuerpo de Seguridad" y su sección de "Investigaciones Especiales", por tratarse de un camarada de cuya actuación sindical he sido testido durante varios años". Fuente: Ficha del Centro Documental de la Memoria Histórica.

9 de enero de 1937. Solicitud de ingresar en el Cuerpo de Seguridad. Así lo escribe en una solicitud firmada en Valencia el 9 de enero de 1937, dirigida a la Dirección General de Seguridad. Secretaría General. Con entrada número 223. "Por lo anteriormente manifestado SOLICITA de V.E. con arreglo al Decreto 26 de Diciembre de 1936 (Gaceta del 27) y en cumplimiento de la Segunda de sus Disposiciones Transitorias, el ingreso en el "Cuerpo de Seguridad" que por la expresada disposición se crea, deseando pertenecer al denominado "Grupo sin uniforme" y a su "Sección de Investigaciones Especiales", así como ser destinado a la brigada de Vigilancias Políticas, presentado adjuntamente los avales político y sindical correspondientes, advirtiendo que como de momento debido a estar invadida por los rebeldes la zona en que se desplegó sus actividades, no sé podrían comprobar en la misma estos datos, puede solicitarse de los diputados a Cortes por Burgos señores Labín Besuita y Barrio Duque, así como de otros diputados del Frente Popular con quienes compartió en diversos actos de propaganda, entre los que se encuentra el actual Director General de Comercio Interior Doña Matilde de la Torre, a quien presta sus servicios en calidad de escolta personal". Fuente: Ficha del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Sin fecha: Informe favorable para Investigaciones Especiales del Consejo Provincial, que solicita Investigaciones Especiales, destino Brigada de Vigilancias Políticas. Fuente: Ficha del Centro Documental de la Memoria Histórica.

1 de diciembre de 1938. Aparece en una documento cuya cabecera dice lo siguente: "Relación de Funcionarios afectos a Secretaría General de esta Dirección a los que se remite carne de identidad con expresión del número que corresponde a cada uno de estos". Firmada en Barcelona con fecha de 1 de diciembre de 1938. Sello de la Dirección General de Seguridad. Sección de Personal. Fuente: Ficha del Centro Documental de la Memoria Histórica.

1938. Publicó un libro titulado, Pensando en Burgos: Estampas a través de la guerra. Editado por Comissaria de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Barcelona 1938. Contiene varios relatos sobre Burgos y algunos de sus pueblos: Castrojeriz, Melgar, Aranda, Miranda, Arija, La Horra, Quisicedo, Pedrosa.... Seis de ellos se refieren a Villadiego. Estos artículos se publicaron en "El Socialista" de Madrid y Barcelona; "El Liberal" de Bilbao y "La Correspondencia de Valencia. Se puede consultar en la Biblioteca Nacional de Madrid y en las bibliotecas de La Universitat de Barcelona y del Ateneu Barcelonés.

15 de agosto de 1939. Relato de ultratumba.

Mayo de 1951. Aparece como donante de la cantidad de 300 francos para El Socialista Español.

Febrero - Marzo 1954. Aparece como donante de 300 francos para El Socialista Español.

1960. Emiliano también participó en la representación de "LE ROMANCERO GITAN", del poeta Federico García Lorca, realizada en Perpignan (Francia) en 1960.


Ir a página principal.