GREGORIO URBANEJA MIGUEL


Gregorio Urbaneja Miguel nació el 11 de agosto de 1904 y murió asesinado el 2 de septiembre de 1936. Se casó con Juana Peña Pérez. De profesión agostero. Tuvieron una hija: Angelines Urbaneja Peña, quien regentó una pensión y casa de comidas llamada "La Gabriela".

13 de enero 1933. Reseña publicada en el Diario de Burgos, donde se informa que su hermano Agapito formó parte del nuevo Ayuntamiento. Ocuparon los escaños Jesús Vega Gutiérrez, Porfirio Peña López, Benigno Moral Martínez, Timoteo Manjón Sanmillán, Ticiano Infante Velasco, Justo Martínez Gil, Bonifacio Rodríguez Ibáñez, Agapito Urbaneja Miguel y Nicolas Peña Pérez.

27 y 28 de marzo de 1932. Participación en la representación de "El Místico". Crónica en el Diario de Burgos, firmada por Nano, donde dice: Teatrales. "El Mistico". Son distribuidos estos días unos programas de mano, que próximamente dicen así:

"Sociedad de Oficios y Profesiones Varias. Villadiego.

Los días 27 y 28 de Marzo de 1932, hará su tercera presentación, en el Teatro España el cuadro escénico de esta entidad.

PROGRAMA:
El grandios drama en cuatro actos y en pros original de Santiago Ruseñol, traducido al castellano, por Joaquín Dicenta, "El Místico".
Reparto: Marta, Agustina de la Fuente; Francisca, Josefa Ruíz; La baronesa, Teófila Barriuso; La presidenta, Micaela Peña; El padre Ramón (en el primer acto Ramón), Emiliano Córdoba; Miguel, Luciano Flórez; El Obispo, Gregorio Urbaneja; El Padre Juan, Daniel Peña; don Andrés, Ezequiel Millán; el secretario del Obispo, Santiago Córdoba; el campanero, José Hidalgo; Jorge del Pozo, Cipriano Bustamante; Sarial, Eladio Martín; Pobre primero, Teodoro Peña; Pobre segundo, Liborio Fuente; pobre tercero, Basilio García; pobre cuarto, Vicente Miguel; Paje, Galo Peña.
Niños y niñas.
El primer acto en un pueblo de la montaña. Los tres restantes, en una capital de primera categoría.
Apuntador, Juan Pérez.
Traspunte, Rafael Vallejo.
A las nueve y media de la noche.

Esto ha de contribuir a que las Pascuas de Resurrección dejen un grato recuerdo".

27 diciembre 1932. Participación en la obra de teatro de Arniches "La sobrina del cura", representada por el cuadro artístico de la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios (S.O.P.V.) el 26 de diciembre en el Teatro España. Asi lo atestigua la crónica firmada por Nano en el Diario de Burgos y que dice refiriéndose a la misma: Así los testifica en la crónica del Diario de Burgos firmada por Nano: (...) De la interpretación que se dio a la misma y consecuentes con nuestro deseo de no herir susceptibilidades entre los artistas, nos limitaremos a decir que resultó un conjunto francamente irreprochable merced al acertado reparto, que es el siguente:

Mónica, Josefa Ruíz; Señora Clemente, Basilisa Pérez; señora Cipriana, Teófila Barriuso; Paulita, Patro Ruíz; Lucial, Lucía Ruíz; Pepita, Julia Fuente; Ana María, Delfina López; una mujer, Filomena Garcil; don Sabino, Emiliano C. Orejón; don Jeromín, Calzada; don Florencio, Gaspar Marián; el Tomasón, Santiago Córdoba; Martínez, Cipriano Bustamante; Señor Galo, Daniel Peña; Santitos, Teodosio Cruzado; Repica, José Hidalgo; don Tertuliano, Gaspar Marián; Basiliso, Sabiniano San Millán; Tarsilo, Modesto Hidalgo; Fermín, Rafael Córdoba; Tio Requejo, Ezequiel Millán; Mariano, Liborio Fuente; Isabelo, Dionisio Revilla; Tanis, Vicente Miguel; Brígida, Galo Peña; un guardia, Arturo Ruíz Ayala; transpunte; Emilio López Sadornil. (...)

30 de abril y 1 de mayo de 1933. Participación en la representación de la obra teatral "Los Caciques". En la propaganda que se realizó, se menciona el reparto de los actores, donde se le menciona:

Cristina, Patrocinio Ruíz.
Eduarda, Josefa Ruíz.
Doña Cesárea, Teófila Barriuso.
Tarsila, Filomena García.
La Anastasia; Basilisa Pérez.
Melitona, Andrea Cibrián.
Maria Teresa, Consuelo Millán.
Úrsula, Josefa Gutiérrez.
Sisebuta, Antonia Urbaneja.
Pepe Ojeda, Emiliano Córdoba.
Alfredo, Vidal Calzada.
Don Acisclo, Santiago Córdoba.
Don Régulo, Antonio Pérez
El Carlanca, Gregorio Urbaneja.
El Morrones, José Hidalgo.
Don Sabino, Teodosio Cruzado.
El Perniles, Vicente Miguel.
Garibaldi, Cipriano Bustamante.
Eustaquio, Ezequiel Millán.
Don Alicio, Galo Peña.
Monreal, Liborio Fuente.
Aniceto, Ángel Hidalgo.
Mateo, Rafael Córdoba.
Tadeo, Sabiniano San Millán.

Dirección: Emiliano Córdoba Orejón. Apuntador: Arturo Ruíz Ayala.

15 de agosto de 1936. Publicación en el Diario de Burgos de relación de nombres que participaron en una suscripción patriótica. Aparece su nombre.

2 de septiembre de 1936. Le ejecutaron y enterraron en una fosa común con otras siete personas en Villanueva de Odra.

En la fosa común estuvieron enterrados María Natividad Fernández Calvo, de 24 años, embarazada aproximadamente de cuatro meses; Jesusa Hernando Fernández, de 45 años; Francisco Báscones Gómez, de 51 años; Cipriano Fontaneda Martínez, de 25 años; José Hidalgo Caballero, de 24 años; Restituto Rodrigo Pérez, de 34 años;, Gregorio Urbaneja Miguel, de 35 años y Gaudencio Ortega Gómez, de alrededor de 40 años.

Le asesinaron con 32 años.

24 de septiembre de 1936. En el sumario 339/1936 hay un comunicado de la Guardia Civil, Provincia de Burgos, Linea de Villadiego que dice:"Tengo el honor de participar a V.S. que las gestiones practicada por la fuerza de este Puesto, para la detención de los vecinos de esta Villa, Gregorio Urbaneja, D. Domingo Gutiérrez Pérez, Jesús Vega Gutiérrez, D.Miguel Alivies Roldán y José Rodríguez García, a que se refiere su telegrama fecha 22 del actúa, hasta la presente no han dado resultado favorable. Dios guarde a V.S. muchos años. Villadiego 24 de spbre. de 1936. El teniente P.A."

26 de septiembre de 1936. En el sumario 339/1936 hay una requisitoria contra CIPRIANO FONTANEDA, GREGORIO URBANEJA, DOMINGO GUTIÉRREZ PÉREZ, JESÚS VEGA GUTIÉRREZ Y MIGUEL VALDIVIESO ROLDÁN, vecinos de Villadiego de esta Provincia cuyas señas personales se ignoran, comparecerán en el término de CUARENTA Y OCHO horas, ante el Comandante de Infantería Juez Instructor DON JUAN ANDRADE JIMÉNEZ, establecido en el edificio de la División de esta Plaza, bajo apercibimiento de que de no hacerlo, serán declarados rebeldes. Burgos, 26 de septiembre de 1936. El Comte. Juez Instructor. Juan Andrade.

4 de octubre de 1936. En el sumario 339/1936 consta de un AUTO que dice textualamente: "En Burgos a cuatro de octubre de milnovecientos treinta y seis.

RESULTANDO. Que en el número 228 correspondiente al día treinta del mes de Septiembre último del Boletín Oficial de la Provincia, se llamó por requisitoria a CIPRIANO FONTANEDA, GREGORIO URBANEJA, DOMINGO GUTIÉRREZ PÉREZ, JESÚS VEGA GUTIÉRREZ, MIGUEL VALDIVIESO ROLDÁN, dándoles el plazo de cuarenta y ocho horas para que se presentaran en este Juzgado, según se halla acordafdo.

CONSIDERANDO: Que en fuerza de lo dispuesto en el párrafo 4º del artículo 664de la Ley Militar, que acontece en el presente, si los encartados no comparecieran o no fueran habidos, se les declarara rebeldes.

SE DECLARA rebeldes a CIPRIANO FONTANEDA, GREGORIO URBANEJA, DOMINGO GUTIÉRREZ PÉREZ, JESÚS VEGA GUTIÉRREZ, MIGUEL VALDIVIESO ROLDÁN vecinos de Villadiego.

Lo mandó y firma S.S.de que doy fe.

Juan Andrade.

El Secretario."

14 de octubre de 1936. En el sumario 339/1936, en el INFORME FISCAL de Francisco Muñoz se dice:

"ILMO SEÑOR.

Se iniciaron estas actuaciones por orden de la Autoridad Judicial y en vista de las diligencias obrantes a los folios 3 al 15, practicadas por el Alcalde de Villadiego, con motivo de los sucesos ocurridos en dicha Villa en la noche del 18 a 19 de Julio último.

Hallándose en ignorado paradero los encartados CIPRIANO FONTANEDA, GREGORIO URBANEJA, DOMINGO GUTIÉRREZ PÉREZ, JESÚS VEGA GUTIÉRREZ Y MIGUEL VALDIVIESO ROLDÁN, declarados en rebeldía por auto sobrante al folio 72, ha cesado toda acción contra ellos, en estos autos. (...).

Al folio 69 existe oficio del Excmo. Señor Gobernador Civil acompañando Boletin Oficial nº 228 en el que se inserta requisitoria para la busca y captura de los paisanos Cipriano Fontaneda, Gregorio Urbaneja, Domingo Gutiérrez Pérez, Jesús Vega Gutiérrez y D.Miguel Alivies Roldán, vecinos de Villadiego, encartados en esta causa. (...)

Agosto de 2006. Levantamiento de la fosa común.

 

9 de julio de 2007. Recibió sepultura en el cementerio de Villadiego con el resto de los ejecutados.

Lapida

 


Relato sobre Gabriel, Juana y Angelines, escrito por Ana Barbero, a partir, de lo que contó Angelines después de que en Agosto de 2006 descubrieran los restos de su padre.


Ir a página principal.