LIBORIO FUENTE ORTEGA

Nació en Peones de Amaya el 23 de julio de 1897. Su mujer se llamaba Natividad González Castrillo. La pelaron y la pasearon. Vivian en calle la curiela, número 10. Tenían tres hijos. Era jornalero.

Fue condenado a prisión. Ingrésó en el Fuerte de Pamplona el 4 de mayo de 1937. Participó en la fuga de 22 de mayo de 1938. Reingresó al dia siguiente. Ver relación de fugados de Ezkaba de 1938 numero 1029 .

Lo trasladaron a la prisón de Astorga (Leon) el 11 de noviembre de 1942, donde murió..

26 de septiembre de 1391. Según la crónica del Diario de Burgos del 3 de octubre, participó en la creación de la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias. Así se comentaba: El sábado 26, a las siete de la tarde, según se tenia prevenido y con el permiso de la autoridad competente, se reunieron en el domicilio que provisionalmente ha quedado instalado al efecto en la calle Mayor, 3 y 5, un buen número de vecinos, hallándose representadas todas las clases sociales.
El señor Bustamante, en nombre de los iniciadores y promotores de la junta, hace uso de la palabra para dar principio al acto, y después de poner de manifiesto en concretas frases la idea que ellos persiguen, intervinieron varios señores por la misma, a la que desde aquel momento se entregaban.
Como por la mayoría de los concurrentes fue acogida con simpatía, se presentó a la Asamblea un proyecto de Junta directiva, para dejar en el mismo día formada la sociedad, evitando con ello las molestias y dificultades que una elección podría acarrear en estos momentos en que aún no ha habido tiempo de fijar la vista en ninguna personalidad.
Después de algunas intervenciones sobre el particular, fue aceptada por unanimidad la siguiente junta directiva:
Presidente, don Profirió Peña (mecánico); vicepresidente, don Timoteo Manjón (del comercio); secretario, don Aniano Gutiérrez (indusltrial); vicesecretario, don Emilio López (capataz - caminero); contandor, don José Bustamante (labrador); tesorero, do Eusebio Bujedo (obrero), y don Francisco García (labrador).
Como se puede observar, está integrada por todas las clase.
Asímismo quedó nombrada una comisión revisora, compuesta por los señores don Bonifacio Rodríguez, don Benigno Moral y don Liborio Puente.

27 y 28 de marzo de 1932. Participación en la representación de "El Místico". Crónica en el Diario de Burgos, firmada por Nano, donde dice: Teatrales. "El Mistico". Son distribuidos estos días unos programas de mano, que próximamente dicen así:

"Sociedad de Oficios y Profesiones Varias. Villadiego.

Los días 27 y 28 de Marzo de 1932, hará su tercera presentación, en el Teatro España el cuadro escénico de esta entidad.

PROGRAMA:
El grandios drama en cuatro actos y en pros original de Santigao Ruseñol, traducido al castellano, por Joaquín Dicenta, "El Místico".
Reparto: Marta, Agustina de la Fuente; Francisca, Josefa Ruíz; La baronesa, Teófila Barriuso; La presidenta, Micaela Peña; El padre Ramón (en el primer acto Ramón), Emiliano Córdoba; Miguel, Luciano Flórez; El Obispo, Gregorio Urbaneja; El Padre Juan, Daniel Peña; don Andrés, Ezequiel Millán; el secretario del Obispo, Santiago Córdoba; el campanero, José Hidalgo; Jorge del Pozo, Cipriano Bustamante; Sarial, Eladio Martín; Pobre primero, Teodoro Peña; Pobre segundo, Liborio Fuente; pobre tercero, Basilio García; pobre cuarto, Vicente Miguel; Paje, Galo Peña.
Niños y niñas.
El primer acto en un pueblo de la montaña. Los tres restantes, en una capital de primera categoria.
Apuntador, Juan Pérez.
Traspunte, Rafael Vallejo.
A las nueve y media de la noche.

Esto ha de contribuir a que las Pascuas de Resurrección dejen un grato recuerdo".

27 de diciembre de 1932. Participación en la representación de la obra teatral "La sobrina del cura. " por la S.O.P.V. Asi los testifica en la crónica del Diaraio de Burgos firmada por Nano: (...) De la interpretación que se dió a la misma y consecuentes con nuestro deseo de no herir susceptibilidades entre los artistas, nos limitaremos a decir que resultó un conjunto francamente irrepochable merced al acertado reparto, que es el siguente:

Mónica, Josefa Ruíz; Señora Clemente, Basilisa Pérez; señora Cipriana, Teófila Barriuso; Paulita, Patro Ruiz; Lucial, Lucía Ruíz; Pepita, Julia Fuente; Ana María, Delfina López; una mujer, Filomena Garcil; don Sabino, Emiliano C. Orejón; don Jeromín, Calzada; don Florencio, Gaspar Marián; el Tomasón, Santiago Córdoba; Martínez, Cipriano Bustamante; Señor Galo, Daniel Peña; Santitos, Teodosio Cruzado; Repica, José Hidalgo; don Tertuliano, Gaspar Marián; Basiliso, Sabiniano San Millán; Tarsilo, Modesto Hidalgo; Fermín, Rafael Córdoba; Tio Requejo, Ezequiel Millán; Mariano, Liborio Fuente; Isabelo, Dionisio Revilla; Tanis, Vicente Miguel; Brígida, Galo Peña; un guardia, Arturo Ruíz Ayala; transpunte; Emilio López Sadornil. (...)

13 de abril de 1933. En la crónica que se publiica en el Diario con fecha de 11 de abril, se menciona la actuación dentro del cuadro artístico de la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias (S.O.P.V.) de la obra "Nobleza Baturra". "De un programa oficial, recogemos el reparto , que es el siguiente:

María del Pilar, Josefa Ruíz, Andrea Teófila Barriuso; La señora Tomasa, Basilia Pérez; La Filo, Patro Ruíz; La señora Toña, Rosario Gutiérrez; La boticaria, Andrea Cibrián; La Pabla, Consuelo Millán; Una moza, Antonia Urbaneja; Sebastián, Emiliano C. Orejón; Marcos, Vidal Calzada; El Padre Juanico; Gaspar Maríán; El señor Eusebio, Santiago Córdoba; Perico, Cipriano Bustamante; Pepico, José Hidalgo; Julián, Teodosio Cruzado; trabajador 1º, Galo Peña; idem 2º, Dionisio Revilla; mozo 1º Vecente Miguel; idem 2º Ángel Hidalgo; alguacil, Antonio Pérez; boticario, Liborio Fuente; el sereno, Ezequiel Millán".

30 de abril y 1 de mayo de 1933. Participación en la representación de la obra teatral "Los Caciques". En la propaganda que se realizó, se menciona el reparto de los actores, donde se le menciona:

Cristina, Patrocinio Ruíz.
Eduarda, Josefa Ruíz.
Doña Cesárea, Teófila Barriuso.
Tarsila, Filomena García.
La Anastasia; Basilisa Pérez.
Melitona, Andrea Cibrián.
Maria Teresa, Consuelo Millán.
Úrsula, Josefa Gutiérrez.
Sisebuta, Antonia Urbaneja.
Pepe Ojeda, Emiliano Córdoba.
Alfredo, Vidal Calzada.
Don Acisclo, Santiago Córodoba.
Don Régulo, Antonio Pérez
El Carlanca, Gregorio Urbaneja.
El Morrones, José Hidalgo.
Don Sabino, Teodosio Cruzado.
El Perniles, Vicente Miguel.
Garibaldi, Cipriano Bustamante.
Eustaquio, Ezequiel Millán.
Don Alicio, Galo Peña.
Monreal, Liborio Fuente.
Aniceto, Ángel Hidalgo.
Mateo, Rafael Córdoba.
Tadeo, Sabiniano San Millán.

Dirección: Emiliano Córdoba Orejón. Apuntador: Arturo Ruíz Ayala.

Procedimiento sumarísimo 339/36. 23 de octubre de 1936. Según la sentencia "que en la localidad de Villadiego de esta provincia con ánimo y propósito de coadyuvar al levantamiento producido y en ocasión de conocerse que a dicho pueblo se aproximaba en un automóvil algunas personas de Falange Española y de Acción Popular para unirse en la acción del Ejército, por los elementos afectos al Frente Popular, se abordó a dicho vehículo en el cruce de las carreteras de la entrada de la población, dándole el alto sin lograr su detención, perseguiéndole hasta llegar a la plaza desde donde tirotearon a sus ocupantes sin conseguir empero causar víctimas", (...)

RESULTANDO que en virtud de la prueba practicada resulta que en los anteriores hechos han tomado parte por actos propios los procesados paisanos Urbano Feo Caballero, Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Maríán Fernández, Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán, Florencio Arriaga Pérez, Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaria, Ángel Hidalgo Caballero y Teodoro Peña Alonso; constando que Pascual Córdoba Pampliega intervino así mismo en la organización de aquellos elementos y hasta en la de la agresión pero sin que actuara en la misma..."

CONSIDERANDO que los hechos que se dejan probados, constituyen una manifiesta adhesión por parte de los procesados nombrados en el cuarto resultando de esta sentencia a la rebelión producida contra el Ejército (..)

VISTOS, los artículos 173, 237, 238 y demás aplicación del Código de Justicia Militar, penal ordinario y bandos del 19 y 28 de Julio último, fallamos que debemos condenar y condenamos a la pena de reclusión perpetua a Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaría, Ángel Hidalgo Caballero, Teodoro Peña Alonso y Pascual Córdoba Pampliega; que debemos absolver y absolvemos con todos los pronunciamientos legales a José Rodríguez Torres; y que debemos condenar y condenamos a la pena de muerte a Urbano Feo Caballero, Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Marián Fernández; Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millan y Florencio Arriaga Pérez.

Sirviendo de abono para los penados condenados a pena privativa de llibertad, todo el tiempo de pena sufrida a resultas de esta causa en la que quedan reservadas a favor del Estado, corporaciones particulares dagnificados por la rebelión, las acciones pertinentes contra los bienes de los condenados".

19 de octubre de 1937. La Comisión pronvincial de Incautación de bienes, acuerda instruir expediente de responsabilidad civil por oposición al Movimiento Nacional, a los señores que a continuación se expresan: Urbano Feo Caballero, Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaria, Ángel Hidalgo Caballero,Teodoro Tena (Peña), Alonso, Pascual Córdoba Pampliega,Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Maríán Fernández, Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán, Florencio Arriaga Pérez.

13 de abril de 1938. Se le responsabiliza de los daños a que se refiere el artículo 6º del Decreto - Ley de 10 de enero de 1937, fijando la cuantia de su responsabilidad en DOSCIENTAS PESETAS.

24 de octubre de 1938. Por parte del Alcalde al Presidente de la Comisión Administrador de los Bienes Incautado por el Estado de que "con esta fecha a se ha notificado a los familiares de D. Timoteo Manjón San Millán, Gaspar Marián Fuentes y D.Liborio Fuente Ortega, el contenido de sus atentos escritos de fecha 17 de los corrientes, sobre cuantía de la responsabilidad civil que les ha sido impuesta.

No así a D. Juan (será Jesús) Vega Gutiérrez, que se desconoce su paradero así como el de su esposa. Dios guarde a V. S. muchos años. Villadiego, a 24 de octubre de 1938. III Año Triunfal"

5 de julio de 1946. El Secretario General en funciones de la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas acordó, "por lo que conforme a disposición contenida en el artículo 6º de la Orden de 27 de Junio de 1945, debe devolvérsele la cantidad satisfecha cuyo reintegro ha solicitado oportunamente".

Se le conmutó la pena de muerte por 30 años de cárcel donde murió con 45 años.


Ir a página principal.