MIGUEL VALDIVIESO ROLDÁN.


Nacido el 5 de julio de 1866 y fusilado el 1 de septiembre de 1936. Fue Veterinario. Vivía en la actual calle Mayor, número 20. Su mujer se llamaba Micaela Lobote Ruesga (29 de septiembre de 1862 - 20 de noviembre de 1946) y pedía ayuda para no morir de hambre.

Enterrado en Estepar.

6 de marzo de 1886. Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia, en la Comisión Provincial de Palencia, en la sesión del día 27 de Febrero de 1886, bajo la Presidencia del Sr Monedero y Monedero, de. "Pedidos antecedentes por el Gobierno Militar acerca de la declaración de prófugo de Miguel Valdivieso Roldán, alistado en el 2º Reemplazo de 1885 por el pueblo de Cervera, se acuerda facilitarle certificación de lo resuelto por el Ayuntamiento, significándole á la vez, que no habiéndose interpuesto el fallo recurso alguno, no conoció de él la Comisión, siendo cierto bien extraño que se acompañe una certificación para acreditar que el prófugo estaba imposibilitado de presentarse al acto definido en el art. 83 cuando esta prueba debió exhibirla al tiempo de verificarse la clasificación".

20 de diciembre de 1886. Publicación en el Boletín oficial de la Provincia de Palencia de "Relación nominal de los individuos sorteados en el día de hoy, pertenecientes al reemplazo del año actual, con expresión del número que a cada uno le ha correspondido". Aparece Miguel Valdivieso con el número 446.

17 de junio de 1893. Publicación en la Estafeta de León, en el Apartado de Exámenes, de Relación de alumnos que, en los establecimientos de enseñanza de esta capital han alcanzado la nota de Sobresaliente en los exámenes de fin de curso. En la Escuela de Veterinaria y en la materia de Historia natural, Cirugía, Obstestricia, Reconocimiento de animales y procedimientos de herrado y forjado aparece su nombre. Igualmente se le menciona como ganador de un premio en Reconocimiento de animales y procedimientos de herrado y forjado.

1 de abril de 1908. Publicación en la Gazeta de Medicina Zoológica como inspector provincial en Burgos.

4 de agosto de 1909. En la Gaceta de Madrid del número 216 se publica, por el Tribunal de oposiciones a las plazas de Inspectores provinciales de Higiene Pecuaria y Sanidad Veterinaria, de la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio dentro del Ministerio de Fomento, lista de Opositores admitidos por el Tribunal. Dentro de la misma aparece el nombre de Miguel Valdivieso.

3 de febrero de 1912. Publicación en el Diario de Burgos de su nombramiento como subdelegado de Veterinaria de Villadiego por el Señor Gobernador civil.

7 de junio de 1914. Publicación en El Papa-Moscas de una convocatoria de todos los veterinarios de Villadiego para crear un Cuerpo de Sanidad e Higiene de Veterinaria.

7 de julio de 1914. Reclamación publicada en el Diario de Burgos. Dice así: "Idem id, para el interpuesto por don Miguel Valdivieso, de Villadiego, contra un acuerdo de aquel Ayuntamiento, destituyéndole del cargo de veterinario titular é inspector de carnes".

3 de febrero de 1915. En una información publicada en el Diario de Burgos, sobre la sesión del 2 de febrero de la Comisión Provincial se informa que procede estimar "el recurso interpuesto por don Miguel Valdivieso, contra un acuerdo del Ayuntamiento de Villadiego, destituyéndole del cargo de veterinario e inspector de carnes".

1 de julio de 1918. Participación en el concurso de ganado con motivo de la celebración de la fiestas de Burgos y ganador en dos secciones.

20 de mayo de 1920. Anuncio publicado en el Diario de Palencia de venta de dos ómnibus de línea de seis asientos interiores, seminuevos; dirigirse a don Miguel Valdivieso, en Villadiego (Burgos) o a don Marcelino Miguel, Sotresgudo.

13 de septiembre de 1920. Anuncio publicado en el Diario de Palencia de venta de automóvil -ómnibus, marca "Benz", 20 asientos 35-40 H.P., completamente nuevo, dirigirse a Miguel Valdivieso, en Villadiego (Burgos).

3 de abril de 1925. Publicación en el Diario de Burgos de noticia de la Federación Sanitaria de Castilla la Vieja de que en Villadiego se constituyó la Asamblea sanitaria. Formó parte de la Junta del partido con otro veterinario llamado D. Marcelino Miguel..

8 de octubre de 1928. Oficio de entrega de cédula.

28 de noviembre de 1928. Recibo de pago de la inspección de un cerdo.

14 de agosto de 1930. Reconocimiento de los novillos que se iban a torear en fiestas.

24 de abril de 1931. Publicación en el Diario de Burgos, en la reseña de Villadiego, en el apartado de Proclamación de la República, del siguente contenido: "El día 15, en las primeras horas de la tarde, previo bando del señor alcalde, quedó oficialmente proclamada la República en esta villa, izándose la bandera tricolor en la Casa Consistorial, siendo amenizado la solemne acto con el disparo de bombas. La bandera fue colocada por el señor veterinario e inspector municipal de la villa don Miguel Valdivieso Roldán".

4 de mayo de 1932. En la crónica del Diario de Burgos sobre Villadiego se comenta, sobre la conmemoración del primero de mayo organizado por la Sociedad de Obreros y Profesiones Varias (S.O.P.V.),entre otras cosas: "Poco antes de las once, se organizaba la manifestación, figurando a la cabeza de la misma la banda de música, a la que seguía la bandera de la organización, regalo del veterinario don Miguel Valdivieso, transportada por los dos socios más ancianos de la entidad, Clemente de Diego y Eladio Rodríguez". En dicho acto participaron Luis Labín Besuita (político y activista de UGT) y Máximo Asenjo Areizaga. (Secretario de la Federación Local de Sociedades Obreras de Burgos).

1 de mayo de 1934. Escrito por parte de Alcalde y concejales del Ayunamiento de Olmos de la Picaza dirigida al Juez Municipal de Villadiego solicitando su no conveniencia y darle por despedido.

9 de junio de 1934. Según el Diario de Burgos, en su crónica se hospedó en su casa su colega "el culto veterinario de Valparaíso de Abajo (Cuenca), don Adolfo Sanz, acompañado de sus bellas y simpáticas hijas Esperanza y Angustias (...)"

26 de junio de 1934. Escrito de los vecinos de Coculina dirigida al Juez Municipal de Villadiego solicitando su no conveniencia y darle por despedido.

26 de abril de 1935. En la reseña del Diario de Burgos, en el apartado Enfermo que mejora, se dice textualmente: "Una grave y repentina enfermedad ha padecido el veterinario inspector de Higiene Pecuaria, don Miguel Valdivieso, habiendo tenido momentos en que su estado llegó a ofrecer muy serios cuidados, pero ya se halla en franca convalecencia, lo que celebramos infinitamente.

De sentir hubiera sido es este señor un fatal desenlace, si se tiene en cuenta que, aunque su edad va siendo muy avanzada, parece que aún se halla con plenas facultades para seguir ejerciendo su difícil profesión".

25 de octubre de 1935. En la crónica del Diaro de Burgos, sobre Villadiego, en el apartado EL EQUIPO MÓVIL DE GANADERÍA EN FUNCIONES DE PROPAGANDA, en su último párrafo se dice: "Terminada su misión en Villadiego, los señores que forman el Equipo, acompañados del veterinario inspector de carrera de Villadiego, señor Valdivieso, en cuya casa se hospedaron dichos señores, salieron para el Valle de Valdelucio para seguir su científica propaganda".

7 de enero de 1936. En la crónica publicada en el Diario de Burgos referida a la actuación del poeta Conrado Blanco en el "Salón Varona" de día 27 de diciembre de 1935, en el homenaje que se le hizo, asistieron: "los señores siguientes: don Francisco López, don Teófilo Martín, don Eduardo Varona, don Basilio Varona, don Manuel Arroyo, don Ángel de la Sierra (éste en representación del Ayuntamiento), don Antonio Arroyo, don Eusebio de Pedro, don Francisco Ruíz, don José María Rodríguez, don Luis Liras, don Salvador Estévanez, don Santiago Córdoba, don Germán Nogales, don Eliseo Ruíz, don Miguel Valdivieso, y don Domingo Gutiérrez. (Éste último, que por motivos de su delicada profesión no pudo asistir, envió su adhesión).

27 de julio de 1936. Publicación en el Diario de Burgos de relación de personas que realizan donativos con destino a dar comidas a soldados y milicias. Aparece Don Miguel Valdivieso, veterinario de Villadiego con una donación de 50 pesetas.

Asesinado con 70 años.


Ir a pagina principal.