Tiendas en Villadiego (Burgos)

(En construcción)

Las tiendas son lugares de mercado permanentes que se establecieron en pueblos y capitales para satisfacer distintas necesidades y que se superponen a los distintos puestos que había en las calles en los días de mercado y feria y como tal compiten con ellos esos determinados dias. La oferta que realizan es cada vez mayor de determinados bienes pasando a ofertar productos manufacturados. Esta nuevo grupo social de comerciantes, que en Villadiego fue muy numeroso, lo que vende no necesariamente lo produce el, sino que generalmente lo compra a un tercero para volverlo a vender.

El lugar que eligen suelen ser las calles principales y plazas donde también suelen colocarse distintos puestos de feriantes que acuden a los mercados y ferias de una manera temporal. Ocupan los bajos de viviendas que convierten en tiendas donde sus dueños viven también en sus primeras plantas que a veces puede servir también de almacén. Estas primeras plantas solían sobresalir lo cual generaba un portal que a su vez servía para proteger del calor y del frío a sus posibles clientes con lo cual se facilitaba la compra. Ejemplos de portales en Villadiego donde hubo comercios es un claro ejemplo de ello.

En algunos casos, y en Villadiego todavía se conserva en la farmacia de la plaza, número 12 se abría una trampilla en el suelo del primer piso saliente que permitía al dueño de la tienda asomarse cuando alguien tocaba a su puerta. También era frecuente que los productos se vendieran directamente desde la casa a la calle a través de una ventana. También en esta villa se puede observar hoy en la primera ventana de la casa de la calle Vega, número 15, en su alféizar un pequeño surco por donde pasaría por ejemplo aceite desde el interior hasta la calle. También queda en el interior de la planta baja de la vivienda de la Plaza Mayor, 2 lo que pudo ser una tienda con sus tablones de abrir y cerrar.

 

Calle Vega, 13 y 15
Mostrador interior de al lado de farmacia de Plaza Mayor, 12
Interior del portal de Plaza Mayor, 2

Es de suponer que la calle Vega actual estaría desde el inicio al final con portales en su totalidad y por tanto con tiendas, siendo además lo que se ha considerado como la calle de la judería por estar al lado del Convento de las Agustinas que antes fue una Sinagoga y a su vez era una de las entradas al pueblo por una de sus puertas. Otro dato que puede ir en esta dirección es que la parte que hoy no tiene portales de dicha calle es de sillería de piedra en su fachada y por lo tanto más nueva. Además las calles antes eran muy estrechas y cada vez que se tiraban y con el objetivo de facilitar el transporte se tenían que retranquear y se perdía en este caso el portal.

La plaza de Viladiego con sus portales, algunos doblados, casi todo a su alrededor y sus tiendas correspondientes donde la mayoría de sus dueños vivía en su primer piso es un claro ejemplo de plaza de mercado, feria y de tiendas y sólo rota por la estatua del Padre Flórez la cual, su levantamiento en 1906, su precursor principal fue Luciano Huidobro.

En todas las tiendas se hacía una comprobación de sus pesos y medidas por parte de las autoridades. En el Diario de Burgos del 24 de diciembre de 1901 y en el 19 de diciembre de 1902 podemos ver los anuncios sobre lo mismo.

Antiguas ferreterías ya desparecidas.
Calle Mayor, 1. Foto propiedad de Elías Rubio Moreno.
Calle Diego Porcelos, 3 . Foto propiedad de Hnos. Martínez

 

Comercios e industrias

 

Anuncios de negocios del año 1929 publicado en Vida Gráfica Española

Anuncios de negocios del 1947 publicado en en Diario de Burgos el 15 de agosto.

Anuncios de negocios publicado en el Diario de Burgos del 14 de agosto de 1956.

 

 

 


Ir a página de ferias, mercados y tiendas.