El libro “Pensando en Burgos: Estampas a través de la guerra”, cuyo autor fue Emiliano Córdoba Orejón (1908, Villadiego - 1964, Perpignan, Francia)  es una  reedición que contiene veintitrés relatos ambientados en Burgos y varios de sus pueblos (Aranda, Miranda, Quisicedo, Castrojeriz, Melgar, Arija, La Horra, Villadiego. etc.) desde 1931 hasta finales de la guerra y que fue publicado por primera vez en 1938 por la Comissaria de Propaganda de la Generalitat de Cataluña. El libro como tal fue descubierto en marzo del año 2019 en la Biblioteca Nacional después de varias vicisitudes muy curiosas, por uno de los promotores de esta nueva edición y que se puede leer en la biografía que se ha añadido al libro original y que partió del reconocimiento, por parte de la madre del mismo, cuando ella tenía 99 años, del pseudónimo de "Nano", que era como firmaba el autor sus crónicas que escribió para el "Diario de Burgos" en los primeros años de la II República en el que colaboraba.

No nos vamos a encontrar un libro de historia, aunque sus estampas sí parten de hechos reales, ambientados, inicialmente y casi todos, en la II República, y al final de los mismos, y con una curiosa imaginación, los traslada a la Guerra Civil. El autor crea unas narraciones dando voz a las personas intervinientes en el hecho que cuenta  y a veces a el mismo. Llama la atención el relato de “Riego en la Huelgas Reales”, donde el Himno de Riego mantiene un diálogo con reyes enterrados en el Monasterio; también el titulado “Vida, pasión y muerte” dedicado a un médico rural y que recuerda al estilo del periodista Manuel Chaves Nogales; asimismo en el último relato “La Misa de las Crecidas” ambientado en la Puerta del Sol en Madrid el 19 de julio de 1936 y donde el propio autor del libro se encuentra, estableciendo una conversación consigo mismo. Todo ello con un lenguaje amable y sencillo. En muchos de los relatos, al final de los mismos contiene elementos de propaganda y de animación a ganar la guerra.

Varias de los relatos o estampas están referidas a personas de Villadiego (Burgos)  como el médico, el alcalde, etc. que fueron asesinadas y que no tuvieron descendencia directa y que están “enterradas” supuestamente en una fosa común en Estepar, un pueblecito cerca de Burgos, por lo cual será difícil, si algún día se descubren los restos, que se puedan identificar. Por ello este libro es también un homenaje a ellos.

Al libro original se han añadido varios elementos nuevos: la definición de víctimas; un escrito de la sobrina del autor, Mª Ángeles Córdoba Tordesillas, que es un alegato sobre la defensa de la paz; una biografía y un relato inédito del propio autor y finalmente un relato de Ana Isabel Barbero de la Peña sobre Gregorio, que fue asesinado durante la guerra y enterrado en una fosa común, nacido en Villadiego y que parte de lo que cuenta su hija Angelines cuando se descubrieron los restos de su padre, 70 años más tarde, y que pone voz al abuelo, a la madre y a la hija sobre como vivieron esos momentos trágicos de tal manera que parece que Ana Isabel fue testigo directo de lo que narra.

Los temas que trata en los relatos transcienden por los valores que comunican y  hacen que este pequeño libro, de 143 páginas, lo conviertan, ambientados en una de las primeras provincias que se adhirió al ejército sublevado, en algo más universal. Ejemplos: Poder cantar himnos públicamente que representan a las clases desfavorecidas; realizar actividades en las Casas del Pueblo en Burgos en contraposición a los actos en la Catedral; efectuar procesiones  en  contraposición a realizar veladas teatrales en Semana Santa; educarse en escuelas de Jesuitas, pagando, en contraposición a las escuelas públicas gratuitas; alojarse los pobres en cuevas en contraposición a las casonas donde viven los ricos; compromisos  de figuras públicas como la del médico o la del alcalde.

 

Poder leer unas estampas ambientadas, durante la II República y Guerra Civil, en varios pueblos de Burgos y de su ciudad que se publicaron en distintos medios socialistas durante parte de la guerra y que ahora tenemos la oportunidad de volver a saber algo más de lo que ocurrió en esos momentos sirve para no olvidarnos de nuestro pasado emocional y social y todo ello gracias a la labor de unas personas desinteresadas que ha permitido conocer esta segunda edición y a un autor desconocido, Emiliano Córdoba Orejón, que bien merecía un reconocimiento. Solo por esto merece también la pena leerlo.

El libro se puede consultar en la Biblioteca de Burgos de la Plaza San Juan y en la de Villadiego. Esta segunda edición está pendiente de registrarse a fecha de hoy en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca Pública Municipal de Madrid Ana María Matute. La edición original sólo se puede leer en cuatro bibliotecas. En España, en Madrid en la Biblioteca Nacional y en Barcelona en la del Ateneu y en la de la Universitat (UB), y en EEUU en la Biblioteca del Congreso de Washington.

Si se quiere adquirir se puede comprar en Burgos en la librería Espolón, Tno: 947 20 31 35 o en Madrid y en Villadiego (Burgos) a los propios editores a través del  correo electrónico pensandoenburgos@gmail.com


Ir a página principal