RESEÑAS REFERIDAS A LA S.O.P.V. Y A LA CASA DEL PUEBLO.

1931

2 de octubre. ¿Un concurso de belleza? Croniquilla semanal. Para los pobres. Bautizo. De sociedad.

3 de octubre . Se crea con carácter regional una Sociedad de Oficios y Profesiones Varias.-- La reunión. El Presidente. Opiniones.

7 de octubre. La "S.D.O.Y.P.V."

15 de octubre. El concurso de belleza. Croniquilla semanal. Los empleados de cárceles. De sociedad. Para mi querido amigo "Marbet".

6 de noviembre. Nueva Junta. Convocatoria. Enfermo.

17 de noviembre. Croniquilla semanal. Notas de sociedad. Ecos del entorno. Arenillas.

15 de diciembre. La sesión municipal. La fiesta del barrio y la banda de música. Se reconoce la veracidad de nuestras informaciones. Despacho ordinario. El paro obrero. La secularización de cementerios. Al presidente de la República. Las proposiciones del señor Vega. Anotaciones.

21 de diciembre. Acontecimiento teatral. "Los Miserables". Notas de sociedad.

31 de diciembre. Nuevo triunfo de la S.O.P.V.

1932

20 de enero. La sesión municipal. Comienza la sesión. Lo del alcoholero. Despacho ordinario.

26 de enero. La sesión municipal. El municipio progresa. La subvención para el paro obrero. Orden del día. Otros asuntos.

30 de enero. Teatrales. "La casa de Quirós". Croniquilla semanal. Notas de sociedad.

8 de febrero. La sesión municipal. El encauzamiento de ríos. El arbolado. El cementerio viejo. Sobre la concesión de terrenos. Petición a nombre de calles.

18 de febrero. La desencadenada afición al teatro. El tercer cuadro artístico. Croniquilla semanal.

23 de febrero. La sesión municipal. Grupos escolares. La concesión de terrenos. La rotulación de calles. La Plaza de Pablo Iglesias. A los morosos. ¿Una dimisión?

21 de marzo. La sesión municipal. Despacho ordinario. Del incendio. La concesión de terrenos. La bolsa de Trabajo. Otros asuntos. Se liquida la cuenta de la Diputación. Sobre las aguas y alcantarillado. Acotaciones.

24 de marzo. Hombres.

26 de marzo. Teatrales. "El Místico".

4 de abril. Interesante sesión municipal. Se acuerda abastecer de aguas a la villa. Los terrenos. ¿Un guardia municipal? Aguas y alcantarillado. Otros asuntos. Nuestro artículo "Hombres". La asistencia escolar. Restos del incendio. La bolsa de trabajo.

15 de abril. Croniquilla semanal. Las Fiestas de la República. Notas de sociedad. La feria de Santa Inés.

25 de abril. La sesión municipal. El abastecimiento de aguas. La concesión de terrenos a la S.O.P.V. Material sanitario para el Hospital. Otros asuntos. Mesas para las escuelas.

4 de mayo. Con enorme entusiamo y dentro del mayor respeto, se celebra la Fiesta del Trabajo. Comienzan las fiestas. La vida teatral. En el Ayuntamiento. Descubrimiento de la lápida a Pablo Iglesias. Acto de propaganda. En el teatro España.

10 de mayo. La sesión municipal. Manifestaciones de la Alcaldía. Abastecimientos de aguas. Otros asuntos. El pago a la Diputación. Notas finales.

11 de mayo. Teatrales. Fin de temporada. Del municipio.

19 de mayo. Croniquilla semanal. ¿El cuadro de la S.O.P.V. a Melgar? Notas de sociedad. Ecos del partido. Trasahedo del Tozo.

21 de mayo. Ante la visita del cuadro de la S.O.P.V. a Melgar de Fernamental.

25 de mayo. Croniquilla semanal

1 de junio. Croniquilla semanal. Fiestas religiosas. Embajada artística. Del municipio. Mercado. Notas de sociedad.

3 de junio. La sesión municipal. Para el matadero. Perros y bicicletas. Los terrenos para la S.O.P.V. El inspector-guardia municipal. Ruegos y preguntas.

8 de junio de 1932. Croniquilla semanal. Una conferencia.

13 de julio. La sesión municipal. ¡Pobre perros! Abastecimiento de aguas y encauzamiento. El quebranto que hoy sufre el comercio e industria de Villadiego, repercute en las arcas municipales. En favor de la higiene. Varios ruegos.

29 de julio. La reunión en contra de la competencia de automóviles. Croniquilla semanal.

20 de septiembre. La sesión municipal. Concesión de los terrenos a la S.O.P.V. Se acuerda poner en vigor el artículo 42 del reglamento de cementerios. Los terrenos concedidos. Escuelas. Fianzas. Ruegos y preguntas.

12 de noviembre. Bibliotecas. La juventud se dispone a leer.

27 de diciembre. S.O.P.V. Representación de "La sobrina del cura" por el cuadro de esta entidad.

1933

14 de enero. Croniquilla semanal. Nuestras crónicas diarias nos relevan de formular epígrafe para la presente.

28 de enero. Croniquilla semanal. ¿Será posible tanta distinción? Ciclo de conferencias. Notas de sociedad.

1 de febrero. S.O.P.V. Conferencia de Matilde de la Torre.

13 de abril. Teatrales. Velada por el cuadro de la S.O.P.V.

19 de abril. Croniquilla semanal. Celebrándose extensamente tanto el aniversario de la República como las fiestas religiosas. Notas de sociedad. La prolongación de la carretera de Humada hasta Valdelucio.

25 de abril. Croniquilla semanal. Representación de "Nobleza baturra" por el cuadro de la S.O.P.V. Ha quedado prohibida la mendicidad.

26 de abril. Para la fiesta del trabajo.

8 de mayo. La Fiesta del Trabajo. Representación de "Los caciques" por el cuadro de la S.O.P.V.

16 de junio. Croniquilla semanal. Cuatro cosillas. Ha muerto el decano de los peatones. De enseñanza.

23 de junio. A través de la crisis municipal. Cesados en sus cargos concejales dimisionarios, se desea constituir un Ayuntamiento de concentración y los comités locales proponen al interino. Una situación anormal. Sin sesión ordinaria. Llega un delegado del gobernador. Gestionando un Ayuntamiento de concentración. Los republicanos conservadores no asisten. Un acto del Partido Radical Socialista.

21 de julio. Despedida. A los 22 meses de colaboración. Envio.

1934

9 de enero. Sesión municipal del día 5 de Enero de 1934. Orden del día. Fuera de convocatoria. El problema de la mendicidad. Sobre el reparto vecinal de 1929. La próxima plantación de arbolado. Acotaciones. De sociedad.

13 de enero. Sigue el tiempo en rebeldía. Del encauzamiento de los ríos.

7 de febrero. Las fatigas de un viaje. Necrología. Sesión del día 2 de Febrero de 1934. Orden del día.

23 de febrero. La feria de San Matías. La fiesta de los "Quintos". De teatro. El mercado último.

5 de abril. Croniquilla semanal. La Semana Santa. Las fiestas populares. De teatro. Sobre el encauzamiento de los ríos. El mercado y los tiempos. Necrología.

2 de mayo. ¡Una sesión memorable! El Ayuntamiento acuerda llevar a la práctica la construcción de un grupo escolar, la traída de aguas y el alcantarillado. Orden del día. De sociedad.

4 de mayo. Croniquilla semanal. Después de una sesión emocionante. La Fiesta del Trabajo.

2 de noviembre. Croniquilla semanal. El tiempo y los mercados. Una ocurrencia que debe llevarse a la práctica. Del consejo local de Enseñanza. Necrología. Un casamiento.

16 de noviembre. En El Diario de la Bureba, en el apartado Los graneros regionales o comarcales se alude a la S.O.P.V. de Villadiego.

1935

25 de enero. Croniquilla semanal. ¡Al perro flaco...! Los graneros comarcales. Una niña muere a consecuencia de grandes quemaduras.

7 de mayo. Croniquilla semanal. El tiempo y los campos. ¡Aún cuidando de los niños...! Llegaron los tejeros. El 1º de Mayo.

27 de diciembre. Problemas de Villadiego. El choque de dos espíritus ocasiona el progreso del pueblo. Crónica de Nano.

30 de diciembre. Problemas de Villadiego. El choque de dos espíritus ocasiona el progreso del pueblo. Conclusión. Crónica de Nano.

1936

9 de abril. Sesión municipal. Orden del día. Cuentas. Fuera de convocatoria. Las crecidas. De sociedad.

6 de mayo. La fiesta del Trabajo.

18 de julio . Documento privado en el que la S.O.P.V. comunica que ha recibido del Tesorero de la Agrupaciónde Izquierda Republicana sesenta pesetas para la contribución de gastos de las elecciones para diputados a Cortes.

20 julio. Publicación en la sección de anuncios del Diario de "SUBASTA en Villadiego: La Sociedad de Oficios y Profesiones varias venderá en pública subasta, el 26 de Julio de 1936, a las doce, un gran edificio-teatro, nuevo, de veintiocho metros de largo, diez de ancho y nueve de alto, con un solar unido, de diez por doce, tasado todo en 24.635 pesetas. Por separado se venderán también trescientas butacas usadas, a 5 pesetas una. Referencias, el secretario, Gaspar Marián".