Cipriano Fontaneda Martínez nació en Sandoval de la Reina el 16 de septiembre de 1910. Sus padres fueron Venancio Fontaneda Congosto y Teresa Martínez Castrillo. Vivía en Villadiego en la calle Medinillas, número 9. Era agostero. Tocaba en la banda de música. Sin descendencia.
9 de enero de 1934. En la reseña del Diario de Burgos, firmada por Ito, en el apartado De sociedad, se da cuenta de la boda entre doña Luisa Fontaneda Martínez y don Atilano González Castrillo, siendo apadrinados por la señorita Constantina González y don Cipriano Fontaneda, hermanos de los contrayenes.
3 de mayo de 1934. Escrito del Secretario del Juzgado de Instrucción de Villadiego al Alcalde de esta localidad, solicitando certifcación de conducta observada de Isidro Serna Virto, Santos Martínez Castrillo, Luciano Flores González, Cipriano Bustamante Fernández y Cipriano Fontaneda.
5 de mayo de 1934. Carta del Director de la cárcel de Burgos, donde comunica al Director de la cárcel de Villadiego que entrega a la Guardia Civil a Isidro Serna Virto, Luciano Flores González, Cipriano Bustamante Fernández, Santos Martínez Castrillo y Cipriano Fontaneda.
Le ejecutaron y le enterraron en una fosa común con otras siete personas en Villanueva de Odra el 2 de septiembre de 1936.
28 de septiembre de 1936. Publicación en el BO de la provincia de Burgos a que comparezca junto a otros vecinos de Villadiego que ya estaban también ejecutados ante el comandante de Infantería Juez Instructor D.Juan Andrade Jiménez.
En la fosa común estuvieron enterrados María Natividad Fernández Calvo, de 24 años, embarazada aproximadamente de cuatro meses; Jesusa Hernando Fernández, de 45 años; Francisco Báscones Gómez, de 51 años; Cipriano Fontaneda Martínez, de 25 años; José Hidalgo Caballero, de 24 años; Restituto Rodrigo Pérez, de 34 años;, Gregorio Urbaneja Miguel, de 35 años y Gaudencio Ortega Gómez, de alrededor de 40 años.
Le asesinaron con 25 años.
El levantamiento de la fosa común fue en agosto de 2006.
9 de julio de 2007. Recibió sepultura en el cementerio de Villadiego con el resto de los ejecutados.