VARIEDAD DE UVAS


Uva blanca.

Uva negra.


 

 

Uva blanca
Gusto, aroma y sabor
Albariño.

Sus vinos son exactamente aromáticos, florales y frutales; muy frescos en sus inicios, cuando evolucionan dan matices que recuerdan a la manzana madura e incluso a caramelo. Son untuosos, frescos, con acidez elevada a media, pero que se mantienen bien. Gran potencial aromático con matices a veces florales.

Al olfato presentan una intensidad media con notas cítricas maduras. Notas florales a jazmín, azahar y fondos herbáceos.

En boca en envolvente, fresco y equilibrado. Retronasalamente recuerda a fruta cítrica madura.

Chardonay
A la vista presenta un color variable entre paja muy pálido y amarillo casi dorado, con reflejos verdosos. En nariz presenta aromas de manzana verde, limón, pomelo, pera, acacia,frutas tropicales (mango, piña, banana, melón) algo de especias o caramelo. Con crianza da aromas a vainilla, miel y manteca. En boca es largo, sin una acidez agresiva. Gran gama de sabores: manzana, cítricos, melón, pera, miel,cera,dulce de leche y mineral.
Chasselas. Da vinos ligeros de poca acidez y aromas frutales intensos.
Giró Los vinos elaborados con uva Giró tienden a ser intensos y frutales, con notas de frutas negras como moras y ciruelas, junto con toques de especias y regaliz.
Gewürztraminer
Cuando se la cosecha madura da vinos concentrados, muy perfumados con recuerdos a rosas, lychee y nueces.
Godello.
Sus vinos se caracterizan por ser finos y delicados, con un gran cuerpo y que alcanzan una graduación más bien baja, de 11,5 a 12,5 grados, y una equilibrada acidez. Además cuenta con intensos aromas frutales (que recuerdan a la manzana) y florales, con toques minerales y herbáceos y unos matices amarillos-verdosos.
Listan blanca o Palomino.
Los vinos con la variedad Listan Blanca se caracterizan por ser suaves, con una buena acidez, recorrido glicérico y muy aromáticos. Destacan por una alta expresión mineral, toques amargos y un bonito color amarillo verdoso.
Malvasía aromática.

Se obtienen vinos de color amarillo dorados, muy aromáticos, de alta graduación alcohólica y con ligero amargor. Presentan además alta acidez y un perfil aromático con marcadas notas florales y frutales.

Malvasía volcánica. Es una uva muy terpénica, muy aromática, con una acidez muy buena y con bastante estructura, lo que da la opción de poder meterla en barrica
Merseguera.
Los vinos que produce se caracterizan por tener un tono pálido, de aspecto pajizo. En las zonas más frescas suele dar lugar a vinos finos, con aromas herbáceos y afrutados ligeros y con una acidez media-baja, por lo que resulta ideal para blancos jóvenes de consumo rápido. Por el contrario, en las zonas más cálidas, los vinos suelen tener una mayor presencia alcohólica, motivo por el cual esta uva también se utiliza para la obtención de vinos semidulces.
Moscatel de grano menudo.
Es una variedad para elaborar vinos blancos secos, vinos dulces naturales y vinos efervescentes. Tiene un potencial en azúcar elevado, con un buen equilibrio en acidez y un sabor intenso, potente y delicado. Aromas florales, amoscatelados y a miel. Adecuada para vinos naturales y mistelas.
Parellada.

Los vinos monovarietales obtenidos a partir de esta variedad, suelen ser de un amarillo pálido, de poco cuerpo y baja graduación alcohólica ( entre 9 y 10º), así como poco ácidos, siendo ideal su consumo como vino joven. A pesar de su aparente poca estructura también es portadora de longevidad en maduraciones muy completas que se pueden conseguir incluso por debajo de los 11% volé.

Produce blancos aromáticos, secos, de graduación moderada, aroma fresco y una delicada acidez afrutada. Los vinos son así apreciados, por un lado por sus aromas florales y afrutados de cítricos, piña y frutas tropicales y, por otro, por su sedosidad y consistencia, que le confieren gran riqueza y equilibrio en boca.

Planta nova. Proporciona vinos de consumo joven y estructura simple, ligera- mente afrutados. Se utiliza generalmente en coupage con otras variedades. 
Pinot blanc.

Particular sabor dulce, con una acidez muy tenue por lo cual se recomienda que se beba cuando el vino es aún joven. Son vinos de cuerpo ligero que se suelen degustar como aperitivo.

Da unos vinos color pajizo con perfumes de buena intensidad, mayoritariamente florales y afrutados con aromas de manzana y cítricos, y, según cada terruño, recuerdos minerales más o menos penetrantes. En boca son vinos amables, suaves, con una estructura media y buena acidez. 

Riesling.
El riesling alemán se caracteriza, en general, por sus aromas frescos y claramente distinguibles cuando es joven, y que armonizan al envejecer, especialmente al llegar a diez años de envejecimiento.
Treixadura
Los vinos que produce son aromáticos, finos y elegantes, con recuerdos a frutas, delicadas notas florales y toques balsámicos. Alcanzan fácilmente los 12-13.5 º alcohólicos, que se compensan con su acidez total, lo que hace que resulten frescos, equilibrados, sabrosos y untuosos.
Verdejo.
Tienen una tendencia a alcanzar tonos dorados. Son vinos con matices herbales y frutales, con un marcado recuerdo a heno. Son frescos en boca, acídulos, suaves, golosos, con cuerpo. Dejan, levemente, un final amargo.
Viura (Macabeo)
En climas áridos y cálidos brinda vinos ligeros, secos y aromáticos. En el sur de Francia muchas veces protagoniza vinos dulces naturales o fortificados, del estilo de los Oportos. Madura muy bien en barricas de roble.
Xarel-lo

Esta variedad se utiliza especialmente para la elaboración de espumosos como el cava.. Generalmente se mezcla en un coupage en el que participan otras uvas blancas como la Parellada o el Macabeo, e incluso Chardonnay, aportando al cava cuerpo, estructura y acidez.

Las percepciones organolépticas de los vinos jóvenes, blancos y secos de Xarel·lo se caracterizan por un sabor fresco y un marcado aroma frutal y floral, con notas a manzana, pomelo o limón, mientras que los vinos de Xarel·lo envejecidos, sometidos a crianzas de roble, ganan estructura con caracteres sensoriales más complejos, con aromas de notas de compota, tostados e incluso picantes.

Xarel-lo Vermell El xarel·lo vermell es una variedad autóctona catalana conocida también como cartoixà vermell o cartoixà marí. Es una mutación del xarel·lo, de piel algo más gruesa y coloreada que la de aquel, lo que deriva en una vendimia algo más tardía y en un color tímidamente rosado.

 

 

Uva negra
Gusto, aroma y sabor
Castellana negra. Los vinos elaborados tienen un perfil aromático muy característico y elegante, dominando notas de regaliz y minerales. Normalmente no se comercializa como monovarietal y se utiliza en cupages con Listán Negro principalmente.
Cinsault Vino elaborado con uvas Cinsault puede ser muy aromático, con un perfume vaporoso que invade las fosas nasales y una textura suave que alivia el paladar. Tiene bajo contenido en taninos, por lo que a menudo se usa para producir vino rosado por sí misma o mezclada con otra variedad, para acentuar la frutosidad y rebajar la potencia de la cariñena, en particular
Garnacha tinta.

Es una variedad para vinos de alta graduación y color muy intenso. Dan acidez entre moderada y baja. Son muy sensibles a la oxidación y por tanto envejecen muy rapidamente. Sirven de base para rosados muy aromáticos, frescos y florales que recuerdan a la frambuesa.

Los vinos jóvenes tienen aromas de pimienta recién molida pero manteniendo aromas de frambuesa y moras. Con envejecimientos cortos mantienen su color, poseen aromas a fruta madura y con toques minerales. Dan vino de mucho grado, afrutados, aunque de poco color en el caso de de elevados rendimientos. Son vinos redondos y amables, con gran intensidad aromática (frutas negras muy maduras,ciruelas secas) y con buena capacidad de crianza.

Listán negro.

El vino tinto de Listán Negro resulta aromático con una destacada fruta negra y un característico fondo mineral de recuerdos volcánicos. Admite bien la crianza en barricas, pero abundan los vinos jóvenes y los vinos elaborados por maceración carbónica o largas maceraciones.

Normalmente son elaboraciones monovarietales, pero si la acidez es baja suele mezclarse con otras variedades.

Merseguera. En las características de los caldos obtenidos con esta uva destaca su tono pálido, en algunos casos pajizo. En las zonas frías el resultado es un vino muy fino, con aromas ligeros y poca acidez. En lugares más cálidos, los vinos pueden tener un elevado nivel de alcohol, lo que permite realizar caldos semidulces.
Monastrell.
Ees una uva capaz de producir vinos modernos, potentes y de gran calidad con una alta graduación alcohólica y un elevado nivel de taninos, sobretodo en años calurosos, que se dulcifican tras el paso por barrica. Destacan por su color rubí intenso, su gran sabor, sus aromas frutales y su acidez media-alta. Los vinos suelen ser potentes en su juventud y pueden mejorar uniéndose a otras variedades de uva o tras su crianza en barrica.
Moscatel negro o moscatel de Hamburgo.
Dichos vinos se caracterizan por tener un intenso color rubí brillante, ser bastante ligeros y evocadores aromas que recuerdan a las flores de acacia, el azahar, la miel o las especias y tener un sabor dulce, bajo contenido alcohólico y baja acidez.
Garnacha tintorera.
Son vinos robustos, de alta presencia polifenólica y carga tánica. Son vinos equilibrados entre acidez y alcohol. Pueden pasar por periodos de crianza, aunque moderada. Da grandes resultados en coupage con Monastrell o Syrah.
Pinot noir
Son de una baja estructura tánica; son frescos, suaves, afrutados, con una acidez que les da chispa, pero no son agresivos. En nariz dan una gran presencia aromática a frutas rojas. Admiten una buena crianza. CAVA
Syrach

Se caracteriza por sus bayas pequeñas y oscuras, que dan luegar a vinos con un color profundo y una alta concentración de taninos. Estos taninos aportan estructura y longevidad al vino, permitiendo que los vinos producidos con la uva Shiraz envejezcan y evolucionen durante muchos años en botella.

En cuanto a los sabores y otras notas de cata, los vinos de Shiraz suelen presentar toques de frutas oscuras como ciruelas, moras y arándanos, junto con especias como pimienta negra, anís y clavo. Además, pueden mostrar matices de cuero, humo y chocolate, especialmente cuando se envejecen en barricas de roble.


Tempranillo.
Se elaboran vinos de calidad, equilibrados y aromáticos, de acidez y graduación media. De sabor afrutado, posee un color rubí característico.
Trepat.

Produce vinos de graduación baja y acidez media, de coloración muy ligera y suave, por lo que se ha empleado durante muchos años en la elaboración de cavas rosados. De esta variedad se obtiene un vino rosado de notable calidad, suave, ligero, fresco y afrutado, de un color rosáceo frambuesa, limpio y luminoso.

En coupage o monovarietales se producen vinos tintos y da lugar a que sean frescos y ligeros, de un color cereza a rubí con destellos violáceos. En boca sobresalen notas de frutas rojas y regaliz fusionadas por un toque especiado de pimienta y hoja de laurel.

Tinta de toro.

Posee gran calidad, es de intensa coloración y grandes aromas primarios, por lo que es muy apta para obtener vinos de alta expresión. Si se demora la vendimia puede dar lugar a vinos de elevada graduación, de ahí que actualmente se cuide mucho la elección de esa fecha.
Tintilla de Rota. Se caracteriza por su color muy oscuro, casi negro, y por su sabor intenso y aromático, con notas a frutas rojas maduras y especias.

IMIDRA: Acceso a buscar variedades de vid.


Ir a página principal de vinos.

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ir a página principal de vinos.