Características organolépticas / Tipo de uvas
 
D.O.C. Bierzo
Blanco Vista Limpio y de color de amarillo acerado hasta amarillo dorado.

Variedades autorizadas de uva blanca: Doña Blanca (sin. Malvasía Castellana), Godello, Malvasía Riojana (sin. Alarije, Rojal) y Palomino.

El Vino blanco se elaborará con las variedades: Godello, Doña Blanca, Malvasía y Palomino.

Olfato Vinos francos, de intensidad de media a alta, con aromas afrutados (fruta blanca, fruta de hueso, cítricos) y/o florales, (flores blancas, flores amarillas). En vinos blancos fermentados o envejecidos en barrica, además de los anteriores aparecerán aromas propios de la fermentación y/o envejecimiento en barrica, tales como frutos secos y/o tostados y/o vainilla y/o pastelería.
Boca Vinos frescos, con cuerpo de medio a alto y persistencia de media a alta.
Rosado
Vista Limpio, el color puede ir del rosa ligero al rojo rubí, también pudiendo presentar tonos asalmonados. La capa puede variar de muy baja a media.
El Vino rosado se elaborará con las variedades autorizadas en el presente pliego de condiciones, con al menos un 70% de uva de las variedades tintas.
Olfato Franqueza, de intensidad aromática de media a alta, con presencia de aromas afrutados (fruta roja, fruta negra, cítricos) y/o florales (flores blancas, flores violetas).
Boca Sensaciones de frescura, cuerpo de medio a alto y persistencia de media a alta.
Clarete Vista vino limpio, cuyo color varía del rosa pálido al rojo rubí, pudiendo tener una capa que va de muy baja a media.

El Vino clarete se hará de acuerdo con la forma tradicional de elaborar ese tipo de vinos en el Bierzo, para ello el porcentaje de uvas tintas autorizadas a emplear debe de estar entre un 40% y un 60%, el resto de uva deberá ser uva blanca de cualquiera de las variedades autorizadas.

Olfato franqueza, de intensidad de media a alta, con presencia de aromas a frutas rojas y/o negras y/o flores violetas.
Boca vino fresco, de una persistencia de media a alta, así como cuerpo de medio a alto.
Tinto Vista Vino limpio, de capa media a muy alta, pudiendo variar el color del violáceo al rojo.

Variedades de uva tinta autorizadas: Mencía, Garnacha Tintorera, Merenzao y Estaladiña.

El Vino tinto se elaborará como mínimo con un 85% de las variedades Mencía, Garnacha Tintorera, Estaladiña y/o Merenzao. El resto por cualquiera de las variedades autorizadas.

Olfato Francos, de intensidad aromática de media a alta, con presencia de aromas de fruta roja y/o negra y/o flores violetas.
Boca Vinos frescos, con estructura, persistentes y con cuerpo.
Tinto envejecido. Vista Limpio, de color adecuado para su categoría. Para tinto roble y crianza, el color varía de violáceo al rojo, para reserva y gran reserva, el color va del rojo al teja, presentando una capa de media a alta.
Olfato Franco, intensidad media-alta, con presencia de aromas afrutados (fruta roja, fruta negra, fruta madura) y/o florales (flores violetas), así como la presencia de aromas terciarios propios del envejecimiento en barrica tales como vainilla, coco, tostados, balsámicos, especiados.
Boca Vinos frescos, estructurados, de buena persistencia y buen cuerpo.

 

Para saber más pinche aquí.