Características organolépticas / Tipo de uvas
 
D.O. Ribera del Duero
Blanco joven Vista Límpidos con tonalidad del amarillo pajizo al amarillo paja.

La elaboración de los vinos protegidos se realizará con uvas de las variedades siguientes: Tempranillo (sinonimias admitidas: Tinto Fino o Tinta del País), Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec, Merlot y Albillo Mayor.

De estas variedades se considera como principal la variedad Albillo Mayor para la elaboración de vinos blancos.

Se elaborarán con un 75%, como mínimo, de la variedad Albillo Mayor.

Olfato Presencia de aromas de “otras frutas”. Puede presentar notas vegetales
Boca Equilibrados y frescos con una acidez media o alta y con cuerpo bajo o medio
Blanco con crianza. Vista Límpidos, con tonalidad del amarillo pajizo al amarillo dorado. En vinos que ostenten las menciones tradicionales “Crianza”, “Reserva” o “Gran Reserva” se admitirá la tonalidad amarillo oro viejo.
Olfato Presencia de aromas de “otras frutas” frescas o compotadas con presencia de aromas procedentes de la madera. En el caso de los “Reservas” y “Grandes Reservas” es prescindible la presencia de fruta
Boca Equilibrados y frescos con una acidez media o alta y con cuerpo bajo o medio
Rosado Joven /
Clarete sin envejecimiento ni fermentación en barrica.
Vista Límpidos con tonalidad del piel de cebolla al rosa frambuesa admitiendo igualmente aquellos grisáceos de capa baja
Se elaborará con, al menos, un 50% de variedades tintas autorizadas.
Olfato Presencia de aromas de frutas frescas rojas y/o de “otras frutas”
Boca Equilibrados y frescos con una acidez media o alta y con cuerpo bajo o medio
Rosado / Clarete con fermentación en barrica. Vista Limpios, con tonalidad del piel de cebolla al rosa frambuesa, admitiendo igualmente aquellos grisáceos de capa baja
Olfato
Presencia de aromas de frutas frescas o compotadas rojas y/o de “otras frutas”, junto a presencia de aromas procedentes de la madera. En el caso de los “Reservas” y “Grandes Reservas” es prescindible la presencia de fruta.
Boca Equilibrados y frescos con una acidez media o alta y con cuerpo bajo o medio
Tinto joven. Vista Límpidos, con intensidad de color al menos media y tonalidades que oscilan entre el rojo púrpura y el rojo violáceo.

Variedades autorizadas: Tempranillo (sinonimias admitidas: Tinto Fino o Tinta del País), Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec, Merlot y Albillo Mayor.

 

De estas variedades se considera como principal la Tempranillo (sinonimias admitidas: Tinto Fino o Tinta del País), para la elaboración de vinos tintos.

 

Contendrán un mínimo de un 95 por 100 de uvas de variedades tintas autorizadas. La participación de la variedad Tempranillo o Tinto Fino o Tinta del País en estos vinos no podrá ser inferior a un 75%.
Olfato Presencia de aromas de frutas rojas y/o negras frescas en intensidad media.
Boca Equilibrados y frescos como consecuencia de la componente ácida y con cuerpo medio o bajo. Persistencia al menos baja
Tiinto joven roble (con envejecimiento y/o fermentación en barrica por un tiempo superior a tres meses) Vista Límpidos, con intensidad de color al menos media y tonalidades que oscilan entre el rojo púrpura y el rojo violáceo.
Olfato Presencia de aromas de frutas rojas y/o negras frescas junto a aromas procedentes del envejecimiento en madera de roble
Boca Equilibrados y frescos como consecuencia de la componente ácida y con cuerpo al menos medio. Persistencia al menos baja
Tinto crianza Vista Limpios, con intensidad de color al menos media y tonalidades que oscilan entre el rojo granate y el rojo púrpura. Ausencia de anhídrido carbónico.
Olfato Presencia de aromas de frutas rojas y/o negras frescas y/o compotadas, junto a aromas procedentes de la crianza en madera de roble, estos al menos en nivel medio.
Boca Equilibrados, con frescor ácido suficiente y con cuerpo y persistencia medios a altos.
Tinto reserva y gran reserva Vista Limpios o levemente turbios, con intensidad de color al menos media y tonalidades que oscilan entre el rojo teja y el rojo púrpura. Ausencia de anhídrido carbónico.
Olfato Aromas procedentes de la crianza en madera de roble en nivel medio, con posible presencia de frutas compotadas y ausencia de frutas frescas.
Boca Equilibrados, con acidez suficiente y con cuerpo y persistencia medios a altos
Otros vinos tintos de edad superior a 2 años. (Con envejecimiento y/o fermentación en barrica por un tiempo superior a tres meses) Vista Limpios o levemente turbios, con intensidad de color al menos media y tonalidades que oscilan entre el rojo teja y el rojo violáceo
Olfato Presencia de aromas procedentes del envejecimiento en madera de roble.
Boca Equilibrados, con cuerpo y persistencia al menos bajos.

 

No obstante se podrán utilizar en la elaboración de los vinos protegidos uvas procedentes de parcelas de viñedo plantadas con anterioridad al 21 de julio de 1982, en las que predominen las variedades autorizadas y aparezcan intercaladas cepas de las variedades siguientes: Alarije (Pirulés), Pirulé (Jaén), Valenciana (Bobal), Garnacha Tintorera, Chasselas Doré, y Monastrell.

 

Para saber más pinche aquí.