GASPAR MÁRÍÁN FERNÁNDEZ.


Gaspar Marián Fernández nació el 6 de enero de 1905 en Alcalá de Henares (Madrid) y fue condenado a muerte y ejecutado el 12 de diciembre de 1936. Estaba casada con Emilia Blanco Miguel, (1 de marzo de 1905 - 1939) que la pelaron. De profesión ajustador mecánico. Vivían en la calle San Juan, número 3. Tuvieron un hijo: Cándido Marián Blanco.

Fue secretario de la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias. (S.O.P.V.)

Un hermano de Emilia Blanco Miguel, Ángel, nacido el 1 de marzo de 1910, estuvo preso. Murió el 6 de abril de 1949. Estuvo casado con Pilar Miguel, "La Chusa".

21 de marzo de 1932. En la crónica que publicó el Diario de Burgos sobre Villadiego, Nano, haciendo mención a la sesión municipal se dice textualmente: "Según el informe que presenta la comisión de Obras, es desestimada la instancia que el día pasado presentó don Gaspar Marián".

3 de diciembre de 1932. En la crónica que publica en dicho día en el Diario sobre Villadiego, Nano, en las Notas de Sociedad, menciona el nacimiento de su hijo Cándido: "En la parroquia de San Lorenzo de esta villa, recibió las aguas bautismales el día 26 del corriente el primogénito de nuestro apreciable amigo Gaspar Marián y su distinguida esposa doña Emilia Blanco, habiéndosele impuesto el nombre de Cándido".

27 de diciembre de 1932. Participación en la representación de la obra teatral "La sobrina del cura. "por la S.O.P.V. Así los testifica en la crónica del Diario de Burgos firmada por Nano: (...) De la interpretación que se dio a la misma y consecuentes con nuestro deseo de no herir susceptibilidades entre los artistas, nos limitaremos a decir que resultó un conjunto francamente irreprochable merced al acertado reparto, que es el siguente:

Mónica, Josefa Ruíz; Señora Clemente, Basilisa Pérez; señora Cipriana, Teófila Barriuso; Paulita, Patro Ruiz; Lucial, Lucía Ruíz; Pepita, Julia Fuente; Ana María, Delfina López; una mujer, Filomena Garcil; don Sabino, Emiliano C. Orejón; don Jeromín, Calzada; don Florencio, Gaspar Marián; el Tomasón, Santiago Córdoba; Martínez, Cipriano Bustamante; Señor Galo, Daniel Peña; Santitos, Teodosio Cruzado; Repica, José Hidalgo; don Tertuliano, Gaspar Marián; Basiliso, Sabiniano San Millán; Tarsilo, Modesto Hidalgo; Fermín, Rafael Córdoba; Tio Requejo, Ezequiel Millán; Mariano, Liborio Fuente; Isabelo, Dionisio Revilla; Tanis, Vicente Miguel; Brígida, Galo Peña; un guardia, Arturo Ruíz Ayala; transpunte; Emilio López Sadornil. (...)

14 de enero de 1933. Se anuncia en la crónica correspondiente del Diario de Burgos: "que la S.O.P.V., que celebró su reglamentaria asamblea general el sábado, dejó constituida para el año presente en la siguiente forma: Presidente, Porfirio Peña; vicepresidente, Vidal Calzada; secretario, Gaspar Marián; vicesecretario, Emilio López; tesorero, Eutiquio Ruíz; contador, Benigno Moral; vocales: Francisco García, Máximo Ramos, Jacinto Fortúrbel, Santos Martínez y Nicolás Peña".

13 de abril de 1933. En la crónica que se publica en el Diario con fecha de 11 de abril, se menciona la actuación del cuadro artístico de la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias (S.O.P.V.) de la obra "Nobleza Baturra". "De un programa oficial, recogemos el reparto , que es el siguiente:

María del Pilar, Josefa Ruíz, Andrea Teófila Barriuso; La señora Tomasa, Basilia Pérez; La Filo, Patro Ruíz; La señora Toña, Rosario Gutiérrez; La boticaria, Andrea Cibrián; La Pabla, Consuelo Millán; Una moza, Antonia Urbaneja; Sebastián, Emiliano C. Orejón; Marcos, Vidal Calzada; El Padre Juanico; Gaspar Maríán; El señor Eusebio, Santiago Córdoba; Perico, Cipriano Bustamante; Pepico, José Hidalgo; Julián, Teodosio Cruzado; trabajador 1º, Galo Peña; idem 2º, Dionisio Revilla; mozo 1º Vicente Miguel; idem 2º Ángel Hidalgo; alguacil, Antonio Pérez; boticario, Liborio Fuente; el sereno, Ezequiel Millán".

5 de marzo de 1936. Publicación en el Diario de Burgos, de la detención de una persona que sustrajo una bicicleta propiedad de Gaspar Marián.

18 de julio de 1936. Documento firmado por Gaspar Marían Fernández en el que se hace constar que la S.O:P.V. ha recibido sesenta pesetas del Tesorero de la Agrupación de Izquierda Republicana una cantidad para la que se contribuya a los gastos de elecciones para diputados.

20 julio de 1936. Publicación en la sección de anuncios del Diario de "SUBASTA en Villadiego: La Sociedad de Oficios y Profesiones varias venderá en pública subasta, el 26 de Julio de 1936, a las doce, un gran edificio-teatro, nuevo, de veintiocho metros de largo, diez de ancho y nueve de alto, con un solar unido, de diez por doce, tasado todo en 24.635 pesetas. Por separado se venderán también trescientas butacas usadas, a 5 pesetas una. Referencias, el secretario, Gaspar Marián".

Procedimiento sumarísimo 339/36. 23 de octubre de 1936. Según la sentencia "que en la localidad de Villadiego de esta provincia con ánimo y propósito de coadyuvar al levantamiento producido y en ocasión de conocerse que a dicho pueblo se aproximaba en un automóvil algunas personas de Falange Española y de Acción Popular para unirse en la acción del Ejército, por los elementos afectos al Frente Popular, se abordó a dicho vehículo en el cruce de las carreteras de la entrada de la población, dándole el alto sin lograr su detención, perseguiéndole hasta llegar a la plaza desde donde tirotearon a sus ocupantes sin conseguir empero causar víctimas",. (...)

RESULTANDO que en virtud de la prueba practicada resulta que en los anteriores hechos han tomado parte por actos propios los procesados paisanos Urbano Feo Caballero, Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Maríán Fernández, Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán, Florencio Arriaga Pérez, Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaria, Ángel Hidalgo Caballero y Teodoro Peña Alonso; constando que Pascual Córdoba Pampliega intervino así mismo en la organización de aquellos elementos y hasta en la de la agresión pero sin que actuara en la misma..."

CONSIDERANDO que los hechos que se dejan probados, constituyen una manifiesta adhesión por parte de los procesados nombrados en el cuarto resultando de esta sentencia a la rebelión producida contra el Ejército (..)

VISTOS, los artículos 173, 237, 238 y demás aplicación del Código de Justicia Militar, penal ordinario y bandos del 19 y 28 de Julio último, fallamos que debemos condenar y condenamos a la pena de reclusión perpetua a Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaría, Ángel Hidalgo Caballero, Teodoro Peña Alonso y Pascual Córdoba Pampliega; que debemos absolver y absolvemos con todos los pronunciamientos legales a José Rodríguez Torres; y que debemos condenar y condenamos a la pena de muerte a Urbano Feo Caballero, Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Marián Fernández; Francisco Revilla Martínez, Teimoteo Manjón San Millan y Florencio Arriaga Pérez.

Sirviendo de abono para los penados condenados a pena privativa de llibertad, todo el tiempo de pena sufrida a resultas de esta causa en la que quedan reservadas a favor del Estado, corporaciones particulares dagnificados por la rebelión, las acciones pertinentes contra los bienes de los condenados. (...)

30 de noviembre de 1936. Informe del Alta Tribunal reunido en Valladolid confirmando por unanimidad la pena de muerte.

19 de octubre de 1937. La Comisión provincial de Incautación de bienes, acuerda instruir expediente de responsabilidad civil por oposición al Movimiento Nacional, a los señores que a continuación se expresan: Urbano Feo Caballero, Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaria, Ángel Hidalgo Caballero, Teodoro Tena (Peña), Alonso, Pascual Córdoba Pampliega,Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Maríán Fernández, Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán, Florencio Arriaga Pérez.

24 de octubre de 1938. Información por parte del Alcalde al Presidente de la Comisión Administrador de los Bienes Incautados por el Estado de que "con esta fecha a se ha notificado a los familiares de D. Timoteo Manjón San Millán, Gaspar Marián Fuentes (debe cometer un error y se refiere al apellido Fernández) y D. Liborio Fuente Ortega, el contenido de sus atentos escritos de fecha 17 de los corrientes, sobre cuantía de la responsabilidad civil que les ha sido impuesta. No así a D. Juan (será Jesús) Vega Gutiérrez, que se desconoce su paradero así como el de su esposa. Dios guarde a V. S. muchos años. Villadiego, a 24 de octubre de 1938. III Año Triunfal" .

26 de octubre de 1937. Providencia del Juez para embargar los bienes al inculpado.

18 de noviembre de 1937. Diligencia del alguacil dando cuenta de los bienes de Gaspar Marián Fernández y de los bienes de su mujer Emilia Blanco Miguel.

18 de noviembre de 1937. Escrito del Juez Municipal en funciones de Primera Instancia de Villadiego al Registrador de la Propiedad informando para su anotación preventiva de sus bienes embargados, en este caso de una finca rústica en el término municipal de Arenillas de Villadiego.

30 de marzo de 1938. Valoración de doscientas pesetas por los bienes que posee y responsabilidades contraídas.

15 de octubre de 1938. Notificación de la cuantía por la responsabilidad del inculpado por parte de la Comisión Central Administradora de Bienes Incautados por el Estado al Alcalde de Villadiego.

24 de octubre de 1938. Información por parte del Ayuntamiento de Villadiego de que se había notificado a los familiares sobre la cuantía de la responsabilidad civil que le había sido impuesta.

25 de febrero de 1941. Carta de pago de Hacienda de como se habían ingresado la cantidad establecida por sus responsabilidades.

11 de julio de 1946. Auto del Secretario General de la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas en funciones comunicando que debe devolverse a Justo Blanco Miguel la cantidad que anteriormente había solicitado.

Fue ejecutado con 31 años.

Primero fue enterrado en una fosa común y actualmente se encuentra en el cementerio de Burgos en la zona 11ª.


Ir a página principal.