JESÚS VEGA GUTIÉRREZ (1878 - 1936)

Jesús Vega Gutiérrez (11 de febrero 1878 - 1936) tuvo como profesión relojero y participó activamente en el Ayuntamiento de Villadiego, bien como concejal o como alcalde. Vivió en la calle Trasera del Pósito, numero 4 y tuvo su establecimiento en la actual Calle Porcelos, número 3. Estuvo casada con Mª Paz Calderón Barriuso.(1881 - 1943) No tuvieron descendencia.

Una hermana suya, Filomena Vega Gutiérrez, fue profesora de instrucción públca en Villadiego, desde 1892. Estuvo ejerciendo, que se sepa, hasta 1924. Una de sus hijas, María Pilar Fernández Vega (1895 - 1973), fue la primera conservadora de museos de España.

13 de febrero de 1897. Alistamiento en el Ejército.

1904. Anuario del comercio de la industria, de la magistratura y de la administración. Se menciona en la página 1161, dentro del partido judicial de Villadiego, en la sección de Profesiones, comercios, industrias y en el apartado de Relojeros se menciona a Jesús Bega. ( Debe ser un error y se refiere con toda seguridad a Jesús Vega).

23 de diciembre de 1904. Aparece como donante en la suscripción que se realizó para erigir la estatua del Padre Florez.

21 de junio de 1908. Publicación en el Diario de Burgos de que se le concedió un premio en Madrid relacionado con la relojería.

16 de agosto de 1908. En el diario de Burgos, Papa Moscas, se incluía la noticia de que Jesús Vega había sido premiado con 250 pesetas y medalla de plata por una herrramienta presentada en Certamen del Trabajo celebrado en Bilbao.

11 de septiembre de 1908. Tambíen se repite en el Diario de Burgos.

Foto del Certamen del trabajo en Bilbao de 1908. En la foto el rey don Alfonso XIII y el que obtuvo el Premio de Honor, por un reloj de dos ruedas.

 

13 de julio de 1916. Se publica en el Diario de Burgos una noticia en la que Jesús Vega Gutiérrez junto al capuchino León fray Sinfoniano María de la invención del "Trepofolio.".

20 de julio de 1916. Publicada la misma noticia en el Diario de madrid de la noche "La Acción".

 

2 de mayo de 1919. Se publicaba en el Diario de Burgos un anuncio de venta de una motocileta "Harley Davidson".

 

26 de junio de 1922. Participación como cronometrador en la carrera ciclista Burgos - Villadiego - Burgos.

20 de octubre de 1931. Intervención en el pleno del Ayuntamiento para tratar la solución al desbordamiento de los ríos.

2 de diciembre de 1932. En la reseña correspondiente al día 30 de noviembre publicada en el Diario de Burgos sobre la inaguración de la Biblioteca, que concedió el Patronato de Misiones Pedagógicas, en la escuela de niños número uno se cita una intervención de Don Jesús Vega,

11 de enero de 1933. Nombramiento de Alcalde por el delegado del Gobierno Sr.Santamaría, de acuerdo con el artículo 183 de la ley municipal y concordantes por suspensión en el ejercicio de sus funciones al alcalde, tenientes de alcalde y demás concejales.

1 de octubre de 1934. Cese por orden gubernativa, bajo la presidencia del delegado del gobernador.

12 de diciembre de 1934. Noticia publicada en el diaro La Libertad sobre una suscripción abierta en favor de los niños de Asturias que han quedado huérfanos con motivo de los recientes sucesos. Aparecen, entre otros, y en este orden, Pascual Córdoba, 10,00; Domingo Gutiérrez, 10,00; Florencio Arriaga, 10,00; Timoteo Mojón,(deber ser un error y se trata de Manjón) 25,00; Jesús Vega, 7;00; José Rodríguez; 6,00; Ticiano Infante,5,00 ; Francisco de Grado; 5,00.

28 de diciembre de 1934. Publicación bajo el título de una suscripción de una lista de donativos entregados en el Ateneo Popular con destino a los niños que han quedado huérfanos a consecuencia de los últimos sucesos revolucionarios. Aparecen varios, entre ellos, Pascual Córdoba, 10; Domingo Gutiérrez, 10, Florencio Arriaga, 10, Timoteo Manjón, 25; Jesús Vega, 7; José Rodríguez, 6; Ticiano Infante, 5; Francisco de Grado, 5; (...)

7 de enero de 1936. En la crónica publicada en el Diario de Burgos referida a la actuación del poeta Conrado Blanco en el "Salón Varona" de día 27 de diciembre de 1935, en el homenaje que se le hizo, asistieron: "los señores siguientes: don Francisco López, don Teófilo Martín, don Eduardo Varona, don Basilio Varona, don Manuel Arroyo, don Ángel de la Sierra (éste en representación del Ayuntamiento), don Antonio Arroyo, don Eusebio de Pedro, don Francisco Ruíz, don José María Rodríguez, don Luis Liras, don Salvador Estévanez, don Santiago Córdoba, don Germán Nogales, don Jesús Vega, don Alberto Casado, don Eliseo Ruíz, don Miguel Valdivieso, don Ignacio Herrera y don Domingo Gutiérrez. (Éste último, que por motivos de su delicada profesión no pudo asistir, envió su adhesión).

2 de marzo de 1936. Nombramiento como Alcalde.

18 de abril de 1936. Sesión municipal.

Mayo y Junio de 1936. Recibo de pago de cuotas por ser militante de la Agrupación de Izquierda Republicana de Villadiego.

11 de julio de 1936. Última sesión municipal como Alcalde.

24 de julio de 1936. Ingreso en Prisión de Burgos: Fuente http://www.rmhburgos.org/buscar-vctimas-de-la-guerra-civil-y-represaliados-del-franquismo-en-burgos/

8 de septiembre de 1936: Salida de la Prisión. Probablemente para fusilarle.

1 de diciembre de 1936. Requerimiento del Alcalde. Publicado en el Boletín Oficial de Burgos el 2 de septiembre de 1937.

20 de octubre de 1937. Informe de la Guardia Civil dirigido al Juez Especial de Incautaciones de bienes del partido."(..) perteneció al frente popular, era uno de los dirigentes mas significativos, arengando a las masas obreras que tenían en la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias, fue Presidente de la Gestora de este Ayuntamiento hasta el día del Glorioso Movimiento Nacional, y durante este, se ausentó de esta localidad, en los primeros días del Movimiento."

20 de octubre de 1937. Informe de la parroquia de San Lorenzo y Santa María dirigido al Juez Especial de incautaciones de bienes del partido de Villadiego. "D.Jesús Vega Gutiérrez, vecino que fue de ésta villa, días antes del Glorioso Movimiento Nacionalse significó por su actuación simpatizante y activa del Frente Popular, siendo uno de los más destacados dirigentes de la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios, tipo marxista puro de ésta villa; después del Movimiento no pudo significarse por estara preso".

Informe del Ayuntamiento sobre su conducta anterior y denunciándole por no tener constancia de no ingresar 9.989 pts y 68 céntimos para construir un grupo escolar. Seguramente puede ser de misma fechas que los informes de la Guardia civil y de la parroquia.

24 de diciembre de 1937. Incautación de su casa. Valorada en 10.000 pesetas.

24 de octubre de 1938 por parte del Alcalde al Presidente de la Comisión Administrador de los Bienes Incautado por el Estado de que "con esta fecha a se ha notificado a los familiares de D. Timoteo Manjón San Millán, Gaspar Marián Fuentes y D.Liborio Fuente Ortega, el contenido de sus atentos escritos de fecha 17 de los corrientes, sobre cuantía de la responsabilidad civil que les ha sido impuesta.

No así a D. Juan (será Jesús) Vega Gutiérrez, que se desconoce su paradero así como el de su esposa. Dios guarde a V. S. muchos años. Villadiego, a 24 de octubre de 1938. III Año Triunfal"

Lo asesinaron con 58 años. Está enterrado en Estepar.


Relato escrito por Emiliano Córdoba Orejón, Nano, dedicado a Jesús Vega: Un ciudadano ejemplar. Publicado en el libro Pensando en Burgos: Estampas a través de la guerra de Emiliano Córdoba Orejón. Comissaria de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Barcelona 1938.


Ir a pagina principal.