Historia de la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias (S.O.P.V.) y la Casa del Pueblo de Villadiego (Burgos)


1. Origen.
2. ¿Cúando se creo?
3. ¿Quiénes la crearon?
4. Primer discurso en la asamblea celebrada el 4 de octubre de 1931.
5. Reglamento.
6. Finalidades.
7. Actividades desarrolladas.
8. Construcción de la Casa del Pueblo.
9. Final.



1. Origen.

Proclamada la II República el 14 de abril de 1931 los ánimos de muchas personas disconformes con la actuación de políticas anteriores dio lugar a organizarse a través de distintos organismos en las zonas rurales para intentar a través de sus actuaciones incidir en la vida social de su entorno. Es así como debe interpretarse que en muchos pueblos apareciesen distintas organizaciones lideradas por personas con iniciativa y llevar a cabo también construcciones propias donde poder poner en práctica en estos espacios físicos distintas actividades de distinta índole: conferencias, teatro, biblioteca, etc. con el fin de cambiar sus propias vidas.

Debieron pertenecer a dicha organización principalmente personas que por sus condiciones de vida y por un sistema social dominante no les permitía mejorar las mismas, aunque no es menos cierto, y esto si que está documentado, también participaron individuos que tenían profesiones liberales: abogado, médico, veterinario y distintos comercios de venta y confección de ropa, de ventas de relojes, etc.

2. ¿Cúando se creo?

El 2 de octubre de 1931 ya se menciona en el DB la primera reunión para la constitución de la S.O.P.V. y el 26 de septiembre de 1931 se reunieron provisionalmente en la calle Mayor, números 3 y 5.

3. ¿Quiénes la crearon?

El Señor Bustamante (desconocemos su nombre), fue el que hizo uso en primer lugar de la palabra en nombre de iniciadores y promotores el 26 de septiembre de 1931

La primera Junta Directiva la formaron:

Presidente: don Pofirio Peña (mecánico).
Vicepresidente: don Timoteo Manjón (comercio).
Secretario: don Aniano Gutiérrez (industrial).
Vicesecretario: don Emilio López (capataz, caminero).
Contador: don José Bustamante (labrador).
Tesorero: don Eutiquio Ruíz (labrador).
Vocal: don Eusebio Bujedo (obrero).
Vocal: don Francisco García (labrador).

La Comisión revisora la formaron: don Bonifacio Rodríguez, don Benigno Moral y don Liborio Puente.

Quedaron inscritos cuarenta señores y acordaron lo siguiente:

- Declarar a la Sociedad completamente apolítica y aparte de todas las ideas religiosas.
- Señalar una cuota mensual de peseta y cincuenta céntimos como cuota de entrada para gastos preliminares.
- Nombrar una comisión para confeccionar un reglamento y presentarle para su aprobación definitiva al Gobierno Civil.
- Anexar la Sociedad a la Unión General de Trabajadores, puesto que a su amparo se podrán recibir los inmensos beneficios que proporciona la misma en casos y ocasiones críticas.
- Creación de una Caja Rural, para que la clase labradora especialmente, pueda desenvolverse en sus necesidades, sin tener que acudir a otras entidades extrañas y más aprovechadas.
- Celebrar nueva asamblea el domingo 4 de octubre para cambiar nuevamente impresiones, y dar cuenta de los trabajos realizados por sus ejecutores.

- El 7 de enero de 1933 quedó constituída la nueva Junta Directiva en la siguiente forma:

Presidente: Porfirio Peña.
Vicepresidente: Vidal Calzada.
Secretario: Gaspar Marián.
Vicesecretario: Emilio López.
Tesorero: Eutiquio Ruíz.
Contador: Benigno Moral.
Vocales: Francisco García, Máximo Ramos, Jacinto Fortúrbel, Santos Martínez y Nicolás Peña.

4. Primer discurso en la asamblea celebrada el 4 de octubre de 1931.

Fue dicho por el el vicepresidente señor Manjón en la asamblea que presidía el presidente Pofirio Peña y acudieron a la misma la junta directiva, el delegado de la autoridad, un número elevado de vecinos entre los que se encuentran los cuarenta socios fundadores y quince más que se han inscrito. Al mes y medio de constituirse llegó hasta haber hasta noventa. En diciembre del mismo año son 125 los asociados.

Dijo textualmente: "Para que esta clase de Asociaciones prospere es de necesidad imprescindible la unión y confianza que en ella hemos de poner todos. Para darle fuerza, es asímismo necesario que nosotros mismos propaguemos con cariño las finalidades de esta Sociedad, alentando a nuestros amigos y compañeros, de trabajo, para que se unan sin temor, ya que como muy bien dijo en la anterior nuestro presidente y compañero señor Peña, son muchos los favores y beneficios que de ella pueden obtenerse, inspirados desde luego dentro de la legalidad.

Por descontado, y por ello no sería menester recordarlo, la clase obrera y labradora es la que más necesitada se encuentra de asociación; por lo tanto, a ella es a la que debemos de atender con predilección, ya que en este país rural, no conocemos otra riqueza que la de la tierra.

Despertemos, pues, compañeros, del letargo a que tanto tiempo hemos estado sumidos, puesto que por algo se ha implantado el nuevo régimen de libertad y acción, y al amparo del mismo, cimentemos nuestras principales bases de unión y compañerismo, en la seguridad de algún día -tal vez no muy lejano- veremos reivindicando el sacrificio por que tengamos que pasar en el comienzo de la obra.

Yo, por mi parte, también he de hacer una llamada a los industriales y comerciantes de esta villa para que vengan igualmente a engrosar esta Sociedad, ateniéndose al abarcamiento de clases que el título de la misma expone, y si éstos no tienen necesidad de los beneficios que ella proporcione para el desenvolvimiento de sus negocios, en cambio, se encuentra con la obligación moral de protejer, para que las clases verdaderamente necesitadas de ello, de quienes obtienen negocio, puedan recibirlo cuanto antes.

No quiero pase desapercibido en mi disertación, mostrar gratitud a la Prensa, factor importantísimo para la realización de nuestra obra. Y según manifestó tan acertadamente en las cuatro palabras que nos dedicó el día pasado un representante de ella, corresponsal de DIARIO DE BURGOS, y buen amigo nuestro, a quien todos conocemos, servirá para ensalzar la labor práctica que de aquí salga, así como para censurar y orientar cuando así no suceda, divulgando a la vez por nuestra querida tierra burgalesa, que también aquí en Villadiego sabernos unirnos para defender nuestro trabajo que es defender el pan de nuestros hijos".

5. Reglamento.

Solo se conoce que constaba de tres secciones, pero no su contenido. Éstas eran:
1.- Bases generales.
2.- Socorros mutuos.
3.- Caja Rural de ahorros y préstamos.

6. Finalidades.

- Elevar el nivel de cultura y capacidad intelectual de los socios.

7. Actividades desarrolladas.

Ciclo de charlas - culturales:
- La primera que fue el 14 de noviembre de 1931 se dedicó a los graves peligros del alcoholismo. El 27 de julio de 1932 el abogado Ignacio Herrera León dio una charla sobre varios artículos de la nueva Constitución.
- Reuniones comentando la festividad de la República el 14 de abril de 1932 y la festividad del 1 de mayo
- Conferencia a cargo de Eliseo Cuadrado, alcalde de Villarcayo el 29 de mayo de 1932. Fue suspendida por huelga de transporte. Finalmente se realizó el 12 de junio de dicho año.
- Acto de presentación de Matilde de la Torre a los afiliados en el local de la Sociedad por la tarde del 28 de enero de 1933.
- Conferencia a cargo de Matilde de la Torre, los días 28 a las diez de la noche y 29 enero a las once de la mañana y cuatro de la tarde de 1933 en el "Teatro España", tratando temas nacionales e internacionales defendiendo a la clase trabajadora, así como el empleo que debe dar el voto la mujer que la República le ha concedido.

Trabajo:
- Realización de entrevista el 12 de diciembre de 1931 con la Alcaldía a través de su presidente Porfirio Peña para pedir trabajo para las personas que lo necesitasen. El 2 de abril de 1932 volvió a intervenir para aportar aclaraciones en relación a la Bolsa de Trabajo.
- Planteación al Ayuntamiento el 5 de febrero de 1932 para que se faculte a la S.O.P.V. para proponer a los obreros que más necesidad tengan para las obras del cementerio.
- En la sesión del Ayuntamiento del 6 de enero de 1934, el alcalde señor Vega hace saber que la Sociedad se ha dirigido al ingeniero de la Sección Hidrográfica del Duero, para que como contratista adjudicatario ultime las escrituras referentes al encauzamiento de los ríos, fundándose en la precaria situación que se encuentran todos los trabajadores de Villadiego para que puedan trabajar en ello y con el salario correspondiente poder comer.
- Comunicación el 9 de enero de 1934 del alcalde señor Vega, a través de una conferencia con el ingeniero de los servicios Hidrográficos del Duero de los ruegos del Ayuntamiento y de la S.O.P.V. y transmitiéndole la urgencia del asunto por la necesidad de hambre de la clase trabajadora y que el trabajo que genere dicha obra pueda solucionarlo durante unos cuantos meses.

Ayuntamiento:
- Con fecha de 5 de febrero de 1932 solicitar dar el nombre de Pablo Iglesias a la Plaza Mayor, como bienhechor de la clase trabajadora y dar el nombre de don Luciano Huidobro a la calle Mayor, como bienhechor de su pueblo natal y ofrecer el gasto de la placas correspondientes. Esta última fue rechazada posteriormente.
- Proponer el 18 de junio de 1933, después de intercambiar impresiones con representaciones del Partido Republicano Radical Socialista y Juventud Socialista, al Gobernador sean ocupadas las vacantes existentes por los mismos señores que actuaron en el Ayuntamiento interino y que fue presidido por el señor Vega, ante la dimisión de varios cargos.

Teatro:
- Formación. En su primera iniciativa el 17 de diciembre de 1931 se juntaron 28 actores de ambos sexos entre socios e hijos de alguno de ellos.

Obras representadas:
- Una de Vital Aza. Se desconoce su título, antes de diciembre de 1931.
- "Los Miserables" de Víctor Hugo representada el 24 de diciembre de 1931 en el salón del Teatro España.
- "La Casa de Quirós" de Carlos Arniches representada por primera vez el 4 de abril de 1932. Su segunda representación será los días de Carnaval.
- "El Místico" de Santiago Rusiñol y traducido al castellano por Joaquín Dicenta representada el 27 y 28 de marzo de 1932 y el día de la Ascensión.
- "La del molino" de Paradas y Jiménez representada el 1 de mayo de 1932.
- "La sobrina del cura" de Carlos Arniches representada el 25 de diciembre de 1932 y el 1 de enero de 1933.
- "La casa de los Milagros" de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez representada el 28 de enero de 1933.
- "Nobleza Baturra" de Joaquín Dicenta repesentada el día 16 de abril, Domingo de Pascua de 1933, en el "Teatro España". Pinche aquí para ver croniquilla semanal del 22 de abril.
- "Los Caciques" de Carlos Arniches representada el 1 de mayo de 1933 en el "Teatro España". Cartel.
- "El pobre Rico" de Antonio Paso y José Rosales representada el 18 de febrero de 1934.
- "Lo que ellas quieren" de Federico Oliver representada el 1 de abril de 1934.

- Visita del grupo teatral a Melgar y actuación en el Teatro Marcos. Repesentaron "La del molino" el día del Corpus del 1932.

Celebración de fiestas nacionales:.
- Solicitud al Ayuntamiento de concesión de la banda de música gratuitamente para amenizar la fiesta de 1º de Mayo, con fecha de 2 de abril de 1932 . Se concedió por unanimidad
- 14 de abril de 1932 primer aniversario de la II República.
- 14 de abril de 1933. Surgió de una manera espontánea del II aniversario de la II República al encontrarse por los pueblos destacadas personas de la Unión General de Trabajadores y Partido Socialista con motivo de estar en período de propaganda electoral.

- 1 de mayo de 1932: Manifestación por las calles con la banda de música, asistencia al ayuntamiento, descubrimiento de lápida a Pablo Iglesias, acto de propaganda por el señor Labín, Máximo Asenjo, Luis ¿eces, Antonio Moltó y Pastor (maestro de Villanueva de Puerta), visita la la calle la Fuente donde se prevé construir el edificio social y baile público.
- 1 de mayo de 1933: 30 de abril, alegres dianas, baile en la plaza Pablo Iglesias, velada teatral representado "Los Caciques". 1 de mayo, manifestación por algunas calles del pueblo, finalizando en el Ayuntamiento donde se entregarán unas conclusiones para que se las eleve al Gobierno, concierto en la plaza, acto de propaganda, baile público y nueva velada teatral.
- Sesión de 27 de abril de 1934. Solicitud al Ayuntamiento de la banda de música para amenizar la fiesta del primero de mayo.
- 1 de mayo de 1934: Intervención de tres oradores de la Casa del Pueblo de Burgos por la mañana y por la tarde con un discurso titulado "Juventud" en el Salón Social y manifestación por varias calles de la vila con la banda municipal.
- 1 de mayo de 1935. Su celebración se limitó a izar la bandera, no haciéndose ningún tipo de reuniones porque el permiso concedido era de que no disparan cohetes ni otros medios de esparcimiento a pesar de que tenían previsto realizar diversas conferencias.
- Sesión de 7 de abril de 1936. Solicitud al Ayuntamiento de los instrumentos de la banda municipal disuelta para que varios asociados a la S.O.P.V. que pertenecían a la misma amenizen e 1º de mayo.
- 1 de mayo de 1936. 30 de abril: Pasacalle con cohetes con la banda reconstituída. 1 de mayo: Por la mañana, recepción de las comisiones invitadas por la Sociedad. A su llegada la banda entonó la Internacional. Por la tarde, manifestación por las comisiones y la Agrupación de Izquierda Republicana de Villadiego. Antes el presidente de la S.O.P.V. se dirige al público comentando que debe transcurrir con orden. Tres pancartas llaman la atención donde dicen lo siguiente: "Por la inmediata construcción de Escuelas, Aguas y Alcantarillados", "Pan a los Parados" y "El Frente Popular contra la Guerra y el Fascio. ¡Viva el Gobierno! . En el recorrido se descubrieron cuatro lápidas de nuevos nombres de calles y plazas. Al tiempo que la banda entona el himno de Riego. En la casa consistorial se entregan unas conclusiones redactadas al efecto. Después se celebró un mitin. Intervinieron Lucio Ibáñez, de filiación comunista; Crescenciano Aguado, del partido socialista y finalmente el presidente de la S.O.P.V.

Cultura:
- Creación desde el primer día de noviembre de 1932 de una Biblioteca concedida por una parte, con el Depósito de libros del Ministerio de Instrucción Pública y por otra, con regalo de libros de varios afiliados de la Sociedad, donde varios jóvenes de clase modesta, obreros casi todos, se reunen diariamente para leer.

Otros:
- Envio por parte del corresponsal del Diario de Burgos, "Nano", Emilio Córdoba Orejón en su despedida de una nota que dice así textualmente: "A la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias, asociación altamente educadora, benéfica, democrática y disciplinada, ofrece el que suscribe todos sus trabajos como corresponsal del DIARIO DE BURGOS, cargo en el que hoy cesa, por confiar en que sus afiliados han de seguir demostrando en todo momento un alto espíritu ciudadano, honrado y compresivo, trabajador y leal, capaz de elevar más y más el nombre del pueblo castellano que habitan, laborando así decididamente por una España grande". 21 de julio de 1933.

- El 16 de noviembre de 1934 en la sección del DIARIO en La Bureba se hace eco de una crónica de Villadiego y se muestra interés en que la Sociedad de Oficios de dicho pueblo esté construyendo un edificio y tienen como idea poder convertir un hueco en granero.

- El 27 de diciembre de 1935 en un artículo publicado en el DB y titulado Problemas de Villadiego. El choque de dos espíritus ocasiona el progreso del pueblo, firmado por "Nano" , se comenta entre otras cosas de un concejal, cuyo nombre no quiere decir, que tuvo mucho interés en proponer mejoras para el pueblo y que respondía por el nombre de 200 vecinos que pertenecían a la S.O.P.V.

- Documento en el que la S.O.P.V. comunica que ha recibido del Tesorero de la Agrupaciónde Izquierda Republicana sesenta pesetas para la contribución de gastos de las elecciones para diputados a Cortes, con fecha de 18 de julio de 1936.

8. Construcción de la Casa del Pueblo.

- Presentación de instancia con fecha de 14 de enero de 1932 por parte de la S.O.P.V. al Ayuntamiento solicitando terreno en la calle de la Fuente para la construcción de un edificio social. Reseña de 20 de enero de 1932. Estaba firmada por Porfirio Peña, Timoteo Manjón, Emilio López, Eusebio Bujedo y Francisco García.

- Sesión municipal de 22 de enero de 1932. El Alcalde manifiesta en que no hay inconveniente en llevarse la enajenación de los terrenos solicitados. No obstante hay un concejal de la Comisión de Hacienda que manifiesta no conocer la instancia y se le concede permiso para estudiarla.

- Sesión municipal de 5 de febrero de 1932. Presentación de instancia de un particular para que el terreno de la calle de la Fuente salga a subasta. El alcalde considera que debe tomarse en cuenta según el artículo 85 de la Ley Municipal. El concejal Vega recuerda que al tratarse de una petición para fines benéficos y precarios debe concederse, ya que si la Sociedad desaparece, el terreno y el edificio vuelven a poder del municipio. El asunto queda en estudio.

- Sesión municipal de 19 de febrero de 1932. Manifestación por parte del Alcalde que no se puede conceder gratuitamente los terrenos de la calle de la Fuente. Proponiendo su enajenación. El señor Vega pide que si no se pueden ceder gratis se haga en las mejores condiciones.

- 14 de marzo de 1932.
. Certificado del Secretario del Ayuntamiento del acta del 19 de febrero donde se leyó la solicitud por parte de la S.O.P.V. de un terreno para construir un edificio social.
. Solicitud de autorización de enajenación del terreno a su vez solicitado por la S.O.P.V. para construir un edificio titulado Casa del Pueblo.

- Sesión del 18 de marzo de 1932. Se cursó al Ministerio de Hacienda el expediente relacionado con la petición del terreno para la construcción de edificio social.

- 30 de marzo de 1932. Relación de requisitos que debe contener el expediente según lo dispuesto en la R.O. de 18 de junio de 1930.

- Sesión del 2 de abril de 1932. Se da cuenta a través de un oficio del Gobierno Civil sobre la falta de algún requisito para la concesión de los terrenos.

- Sesión de 22 de abril de 1932. Nombramiento de dos peritos para que acuerden el precio que han de ser tasados los terrenos.

- Sesión del 6 de mayo de 1932. Se comentan temas relacionado con el peritaje de los terrenos entre el Presidente de la corporación y el señor Vega. Intervención del presidente de la S.O.P.V. Porfirio Peña solicitando que se tasen en precios bajos los terrenos, y del alcalde, contestando que se favorecerá a la Sociedad siempre que no se lesionen los intereses del pueblo.

- 7 de mayo de 1932.
. Certificación de que ha sido expuesto en el Boletín Oficial de la provincia Nº 84 correspondiente al día 9 de abril de 1932, por término de quince días el acuerdo de 19 de febrero sobre enajenación de una parcela en la calle dela Fuente para la construcción de una Casa del Pueblo.
. Tasación por peritos nombrados por el Ayuntamiento del terreno para la S.O.P.V a ocho pesetas el metro cuadrado.
. Tasación por peritos del terreno para la S.O.P.V. en dos mil cuatrocientas pesetas.

- 25 de mayo de 1932. Obligación de cumplir con los trámites a la conformidad del Ministro de Hacienda, establecidos en la regla 3º de la Real Orden de 18 de junio de 1930.

- 28 de mayo de 1932. Solicitud por parte del Alcalde a Ministro de la Gobernacion de autorización para enajenar una parcela de terreno sobrante en la vía pública.

- Sesión del 1 de junio de 1932. Informa el Alcalde que el expediente de los terrenos que se remitió al Ministerio de Hacienda para su aprobación ha sido trasladado al Gobierno civil de Burgos, desde donde se trasladará nuevamente a Madrid al Ministerio de la Gobernación, como último trámite.

- Sesión del 8 de julio de 1932. El señor Vega se interesa por el expediente y el alcalde ha contestado como está y se acuerda dirigir un oficio al Gobierno civil para que se tramita mas rápidamente.

- 3 de septiembre de 1932. Obligación de satisfacer al Estado el 20% sobre el importe de la venta, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

- Sesión del 16 de septiembre de 1932. Se da cuenta de un oficio del Gobierno civil de la provincia, en que se transmite la resolución para que se cedan los terrenos. El alcalde propone que se fije en 300 pesetas y se autorice el contrato de venta. Fue acordado por unanimidad.

- 13 de junio de 1933. Los afiliados a la Sociedad dan comienzo a los trabajos preliminares por medio de prestaciones voluntarias.

- 2 de noviembre de 1934. Se da cuenta de los trabajos que está realizando así como la que la misma directiva de la S.O.P.V. va a estudiar que se pueda utilizar parte del mismo como Trojero Regional.

- 23 de enero de 1935. Terminan la cubierta. También está dispuesta a que se use su local como granero.

Según el sumario 339/36 y en el escrito del alcalde que figura en el mismo, Leovigildo Pérez Villaescusa fue Presidente de la Casa del Pueblo dos meses antes del inicio de la guerra civil. Nota: Se suele identificar Presidente de la Casa del Puebo con Presidente de la S.O.P.V.

9. Final.

- 20 julio de 1936  Publicación en la sección de anuncios del Diario dice: "SUBASTA en Villadiego: La Sociedad de Oficios y Profesiones varias venderá en pública subasta, el 26 de Julio de 1936, a las doce, un gran edificio-teatro, nuevo, de veintiocho metros de largo, diez de ancho y nueve de alto, con un solar unido, de diez por doce, tasado todo en 24.635 pesetas. Por separado se venderán también trescientas butacas usadas, a 5 pesetas una. Referencias, el secretario, Gaspar Marián".

Después de haber sido incautado primero por representantes de la zona sublevada y después de muchos avatares, el edificio construído por la S.O.P.V. en los últimos años de la II República, todo un símbolo de un movimento local de querer, por parte de sus socios, cambiar su medio social para poder trabajar y comer, tener acceso a una cultura y adquirir una conciencia crítica, entre otros fines, y que algunos de ellos fueran condenados a muerte y otros asesinados, hoy conocido todavía como la "Casa del Pueblo", acabó siendo propiedad del Sindicato Nacional del Trigo, que posteriormente lo vendió a un particular. En octubre del año 2021 está en alquiler. Ver expediente del Ayuntamiento a partir de 9 de noviembre de 1936.

 

(Escrito en Octubre del año 2021)